EAS Barcelona

ITP eleva su participación en PCB al 80% mediante una ampliación de capital

Industria de Turbo Propulsores, S. A. ha elevado su participación hasta un 80% (anteriormente  poseía un 60%), en Precicast Bilbao, S. A. (PCB), fundición a la cera perdida ubicada en Barakaldo (Vizcaya), acción que se ha acometido mediante una ampliación de capital de 12 millones de euros. El 20% restante corresponde a la empresa suiza Precicast, S. A., socio fundador y tecnológico de referencia de PCB, desde su creación  en 1999.


Con esta operación, ITP refuerza su apuesta estratégica por PCB como proveedor de servicios de microfusión, fundamentalmente como suministrador de fundidos para turbinas aeronáuticas e industriales, con un plan de negocio que prevé unas ventas de 40 millones de euros en 2015. Este nuevo desarrollo cuenta adicionalmente con el apoyo de un plan financiero ya acordado con la banca, a siete años, y con la SPRI.

PCB, que sufrió pérdidas importantes en el ejercicio de 2010, ha visto afectada su actividad por el retraso habido en los programas aeronáuticos del Boeing 787, Airbus 380 y A400M, en los que participa. En la actualidad su cartera de pedidos asciende a 30 millones de euros y entre sus clientes se encuentran referentes de primera línea del sector aeronáutico, como Rolls-Royce, MTU, GE, Snecma e ITP, y del sector de turbinas industriales, como es el caso de Alstom y Siemens.

Nuevo director general

El Consejo de Administración de ITP decidió en julio de 2010 nombrar como nuevo director general de PCB a Amadeo Torrens, quien hasta ese momento era director ejecutivo del área industrial de ITP. Desde entonces se ha simplificado la organización mediante la reducción del número de niveles jerárquicos. Así, se ha diseñado una organización más plana, con mayor claridad para la gestión. Esta medida ha supuesto una reducción de costes de estructura, si bien no ha conllevado un ajuste del personal cualificado.

El enfoque hacia una mejora del servicio a los clientes y de productividad será un aspecto clave del nuevo plan de la compañía.  En relación con los clientes, ya en 2010 se iniciaron las entregas de kits para Snecma y para los desarrollos del motor Trent XWB y Trent 1000. También se empezaron a afrontar los compromisos con MTU según el calendario previsto.

Por otra parte, en 2010 se llevó a cabo la firma de un acuerdo social, con vigencia hasta 2013, que supone una mayor jornada laboral, salarios estables durante dos años e incrementos ligados a resultados. Este acuerdo que se logró con la aceptación y colaboración del conjunto de los trabajadores impactará positivamente en la mejora de la productividad y la competitividad de la compañía.  

Plantilla y Calidad

La filial de ITP cuenta con una plantilla de 250 trabajadores, En 2010, la dirección y los representantes de los trabajadores de PCB firmaron un acuerdo marco con vigencia hasta 2013 con el objetivo de garantizar unas condiciones estables para el desarrollo del negocio.

Además de todas las aprobaciones de calidad necesarias en el sector aeronáutico (ISO 9001, EN9100, NADCAP, etc…), la empresa de Barakaldo cuenta con las certificaciones OHSAS en materia de Prevención y EMAS en el ámbito medioambiental, que marcan los estándar más exigentes en sus respectivos ámbitos de la Unión Europea



Comparte esta noticia