dreamair

China construye un gran hidroavión que podría servir para apoyar sus disputas territoriales en el mar

El holding aeronáutico China Aviation Industry General Aircraft construye en Zhuhai (Guangdong; China) a través del fabricante Aviation Industry Corporation of China (AVIC) el hidroavión AG-600, que estará equipado con cuatro motores turbohélice y que podrá cargar 12 toneladas de agua en 20 segundos.

El prototipo del avión, cuyo fuselaje ya se ha ensamblado, podría volar por primer vez en 2016. Según las informaciones que han transcendido, su longitud es de 39,3 metros, su peso máximo al despegue estará en 53,5 toneladas y podrá cargar hasta 12 toneladas de agua, según informó en junio la versión española de la web Diario del Pueblo. Además, llevará tren de aterrizaje para operar en aeropuertos y su velocidad maxima se estima que será de 570 km/h.

Dibujo del AG-600

Dibujo del AG-600

En principio, el hidroavión se destinaría a la lucha contra incendios forestales, vigilancia y salvamento marítimo. Pero diversos medios, como Rusia Today y The Economist apuntan que el hidroavión podría ser también una pieza estratégica para reforzar la posición de China en la disputa de grandiosas superficies marítimas entorno a diversos pequeños islotes situados en el Mar de China, que también se disputan países como Japón y Vietnam.

El prestigioso semanario británico apunta que también podrá llevar a unos 50 pasajeros a una distancia de hasta 5.000 km.