EAS Barcelona

Boeing prevé una demanda de 38.050 nuevos aviones durante los próximos 20 años

Foto: Boeing
Foto: Boeing

Boeing estima que en los próximos 20 años el transporte aéreo necesitará 38.050 nuevos aviones, lo que supone un aumento del 3,5% respecto a las estimaciones del año pasado. Boeing ha publicado su informe de perspectivas del mercado de aviación comercial (Current Market Outlook – CMO), y estima el valor total de los nuevos aviones en 5.600 billones de dólares.

Para el final del periodo considerado, la flota de aviones comerciales se habrá duplicado, y pasará de 21.600 aviones en 2014 a 43.560 en 2034. El 58% de los 38.050 aviones entregados durante el periodo señalado servirán para atender al crecimiento de la demanda.

El tráfico de pasajeros seguirá creciendo a un ritmo del 4,9% anual, cercano a la tendencia histórica del 5%. Al final del periodo analizado en los pronósticos, habrán volado más de 7.000 millones de pasajeros. El tráfico de carga aumentará cerca de un 4,7% anual.

El mercado de aviones de pasillo único será el más importante en términos generales y el que más crecimiento experimente, con una demanda total de 26.730 aviones en las próximas dos décadas. Estos aviones son la piedra angular de la flota aérea mundial: transportan a más del 75% del total de pasajeros en más del 70% de las rutas aéreas comerciales de todo el mundo. El crecimiento por parte de las aerolíneas de bajo coste y las nuevas aerolíneas en los países y mercados emergentes es lo que impulsa este sector.

Aerolíneas de bajo coste

Randy Tinseth, vicepresidente de Márketing de Boeing, destacó que cerca del 35% de los aviones de pasillo único se entregarán a aerolíneas de bajo coste. «Las aerolíneas de bajo coste necesitarán aviones que combinen la mayor rentabilidad con el máximo potencial de ingresos. Con un consumo de combustible un 20% menor, el 737 MAX 200 será el avión ideal para ellos».

Boeing prevé que en el segmento de aviones de fuselaje ancho se necesitarán 8.830 aviones nuevos, principalmente aquellos de tamaño más reducido, entre 200 y 300 asientos, como los modelos Dreamliner 787-8 y 787-9. La previsión de este año refleja un cambio continuo en la demanda, desde los aviones más grandes hacia los nuevos aviones bimotor más eficientes, como el 787 y el nuevo 777X.

Mientras que la mayor parte de la nueva demanda se basará en el crecimiento de las aerolíneas, también hay que tener en cuenta que habrá que sustituir un gran número de aviones antiguos. Cada año, habrá que reemplazar entre el 2 y el 3% de la flota instalada.

El mercado de carga aérea sigue fortaleciéndose y generará una demanda aproximada de 920 aviones nuevos (20 años).

Comparte esta noticia