EAS Barcelona

Embraer muestra el EMB 145 AEW&C que fabrica para el gobierno de India

Embraer presentó ayer a representantes del gobierno de India la primera de las tres aeronaves EMB 145 AEW&C (Airborne Early Warning & Control o Alerta Aérea Temprano y de Control) que fabrica, en un acto realizado en la sede de la empresa, en São José dos Campos, Brasil.

A partir del jet regional ERJ 145, de Embraer, la aeronave posee un sistema de reabastecimiento en vuelo, comunicación por satélite, aumento significativo en la capacidad de generación eléctrica y de refrigeración, y un amplio conjunto de cambios aerodinámicos y estructurales.

Estas mejorías permiten la instalación de sistemas electrónicos avanzados actualmente en desarrollo por la Organización para Investigaciones y Desarrollo de Defensa del Ministerio de Defensa de India, bajo la coordinación del Centro de Sistemas Aero-embarcados

 

Después de la presentación oficial, el avión empezará exigentes pruebas en tierra y en vuelo. El traslado a India, donde recibirá el equipo que está siendo desarrollado por la DRDO, está previsto para el segundo semestre de este año.

«La buena marcha de este programa tan complejo está fuertemente basado en la buena voluntad y la elevada profesionalidad que ambos equipos, indio y brasileño, han demostrado a lo largo de los últimos dos años y medio. Con la experiencia de Embraer en el área de aeronaves ISR y equipos de este tipo, creemos que este producto desarrollado conjuntamente ofrecerá excelente capacidad operativo, y estamos ansiosos para la entrada en servicio», dijo Eduardo Bonini, Vicepresidente de Operaciones de Embraer Defensa y Seguridad.

Actualmente cuatro aviones Legacy 600, de Embraer, son utilizados por la Fuerza Aérea de India para el transporte de autoridades indianas y extranjeras. Un quinto Legacy es operado por Fuerza de Seguridad de Fronteras (Border Security Force – BSF), dependiente Ministerio del Interior da India.

 

Sobre el EMB 145 AEW&C

El EMB 145 AEW&C  es uno de los integrantes de la familia de aviones y sistemas de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance – ISR) de Embraer. El jet es derivado del ERJ 145, uno de los más exitosos jets regionales en el mundo, con más de 1.100 aeronaves entregadas y 18 millones de horas de vuelo acumuladas.

Embraer ofrece aeronaves flexibles, confiables y financieramente accesibles para misiones ISR, mezclando perfectamente eficiencia y economía. La principal misión es detectar, rastrear e identificar blancos dentro de su área de patrullaje y transmitir estas informaciones a fuerzas amigas, a fin de proveerles de una precisa y amplia visión del teatro de operaciones.

 

El EMB 145 AEW&C también tiene capacidad para monitorear el espacio aéreo, controlar la posición de cazas en misiones de interceptación, inteligencia de señales y vigilancia marítima, de frontera y de Zonas Económicas Exclusivas.

 

Diez aeronaves EMB 145 AEW&C ya han sido entregadas a tres fuerzas aéreas en el mundo. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) opera cinco de ellas en el Sistema de Vigilancia del Amazonas. Otra aeronave está en servicio en México, con la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), y la Fuerza Aérea da Grecia (Hellenic Air Force) ordenó cuatro aviones para operaciones junto a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

El EMB 145 AEW&C para India se unirá a la exitosa familia de aeronaves de vigilancia de Embraer. Estará equipado con un completo sistema de misión, compuesto por un potente radar de vigilancia aérea y sistema de comando y controle, además de un conjunto de sistemas de apoyo a la misión, tales como avanzados sistemas de comunicación y apoyo electrónico, link de datos, y dispositivos de auto-protección. Los sistemas de misión están actualmente siendo desarrollados por la DRDO de India, y será integrado con la plataforma del EMB 145, bajo la coordinación del CABS. Embraer también está instalando, de acuerdo con los requisitos de la DRDO, un sistema de reabastecimiento aire-aire, una fuente adicional de energía eléctrica, y una unidad extra de refrigeración sobre la plataforma anterior del EMB 145 AEW&C.

 

Edición: José Fernández – Foto: Embraer

Comparte esta noticia