EAS Barcelona

Dassault Aviation presentó ayer el Falcon 5X

Dassault Aviation presentó ayer el nuevo Falcon 5X, que establece una nueva referencia en el segmento de los jet de larga distancia. El acto de presentación, envuelto del glamour que caracteriza al fabricante francés, se realizó en la fábrica de Burdeos-Mérignac y estuvo aderezado con una vistosa coreografía formada por más de 80 personas. La pevisión es que a finales de año realice el primer vuelo.

Dassault Aviation informa que asistieron al evento unos 400 clientes, operadores, socios industriales y representantes de las autoridades locales y regionales. El Falcon 5X ofrecerá la cabina más espaciosa del mercado, para un jet al que se le adjudica una autonomía de vuelo de 9.630 km., lo cual le permitirá enlazar sin escalas la mayor parte de grandes capitales del mundo.

Foto: Dassault Aviation
Foto: Dassault Aviation

El nuevo birreactor se caracteriza también por ser el más ecoeficiente y por ofrecer una velocidad de aproximación de solo 105 nudos de velocidad, similar a la de los turbohélices, lo cual amplía el número de aeropuertos en los que podrá operar.

El programa del Falcon 5X se anunció en la feria NBBA de EEUU celebrada en 2013 en La Vegas. Una de sus más destacadas novedades es la nueva ala ultraeficiente y el sistema de comandos digital derivado del avión de combate Rafale, así como el nuevo motor Silvercrest de Snecma (filial de Safran), cuyo rendimiento de carburante será casi un 15% superior al de cualquier otro motor de su categoría de potencia.

Presentación ayer del Facon 5X
Presentación ayer del Facon 5X / Foto: Dassault Aviation

Entre otras particularidaes se incluye un cockpit rediseñado, dotado de un sistema de aviónica EASy de tercera generación, así como de sofisticados sistemas de autodiagnóstico del avión y de sus motores.

El ensamblaje final del Falcon 5X se realiza en la fábrica de Mérignac en Burdeos, que desde 1949 ha visto salir más de 8.000 aviones civiles y militares de Dasssault, de los que 2.300 son de la familia Falcon.

El motor Silvercrest / Foto: Dassault Aviation
El motor Silvercrest / Foto: Dassault Aviation

Dassault informó ayer que los pruebas en tierra comenzarán a partir del próximo otoño y que un segundo ejemplar estará acabado a principios de 2016. Las pruebas de simulación global, en las que se reproduce el comportamiento de los principales sistemas del avión, se encuentran en un avanzado estado. Además, en breve plazo comenzarán las pruebas estáticas y de fatiga de materiales en una célula fabricada para esta finalidad.

Por su parte, los ensayos del motor Silvercrest del Falcon 5X progresan a buen ritmo, en el banco de pruebas de Snecna.

 

Comparte esta noticia