EAS Barcelona

La importancia de la ingeniería de sistemas para mejorar la competitividad de la industria aeroespacial

Foto: Aeropolis
Foto: Aerópolis

Más de 60 expertos, directivos y profesionales del sector aeroespacial y de defensa participaron ayer en la jornada La Ingeniería de Sistemas: Clave para la competitividad en los retos del presente y futuro, un encuentro celebrado en el Centro de Empresas de Aerópolis, el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, en Sevilla.

El objetivo de profundizar y analizar el papel que cumple la ingeniería de sistemas y las nuevas soluciones tecnológicas para el aumento de la competitividad de las empresas en estos dos sectores estratégicos, que constituyen dos de las áreas con mayor carga tecnológica dentro de la industria española.

Este evento, que congregó a directivos y responsables de ingeniería de algunas de las empresas más destacadas de la industria aeroespacial y de defensa española, como Airbus Defence & Space, Navantia o General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, se celebró con el objetivo de promover y visualizar escenarios futuros y oportunidades de negocio para las empresas.

El encuentro estuvo organizado por la empresa INCOSE, con el apoyo de Aerópolis, el Cluster Hélice, la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA-CATEC), la Real Academia de la Ingeniería y la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE); así como con el patrocinio de The Reuse Company, Overti y General Dynamics Santa Bárbara Sistemas.

La jornada fue inaugurada por el presidente del Clúster Aeroespacial de Andalucía, HÉLICE, y consejero delegado de AERÓPOLIS, Joaquín Rodríguez Grau; el director de Ingeniería de Producción e Innovación Industrial de Airbus DS, Francisco Javier Sánchez Segura; y el académico Javier Aracil de la Real Academia de la Ingeniería. Asimismo contó con una presentación de Bernardo delicado, presidente de la Asociación Española de Ingeniería de Sistemas y responsable de INCOSE.

Foto: Aerópolis
Foto: Aerópolis

El encuentro contó con dos paneles distintos en los que los ponentes abordaron la situación actual de la ingeniería de sistemas desde la perspectiva de grandes empresas de diferentes sectores (sistemas aéreos, terrestres y navales), y como vehículo para la creación y surgimiento de iniciativas y proyectos emprendedores en este campo. Así, en el primer panel participaron el director de Sistemas de Plataforma de la Dirección de Ingeniería de Airbus DS, Alejandro Giménez-Garzón; el director de Ingeniería de General Dynamics Santa Bárbara, Fabián Hernández; y el director de Ingeniería e Innovación de Navantia, Manuel Ángel Recamán.

En el segundo panel intervinieron el director de The Reuse Company, José Miguel Fuentes, quien abordó la calidad y la tecnología española en la ingeniería de sistemas del avión Airbus A350; el director general de Mecanizados Escribano, Ángel Escribano, con la ponencia “La capacidad de Ingeniería de Sistemas en una PYME”; y el presidente de la Asociación FuVe-E (Future Vehicles and Entrepreneurs), quien centró su participación en cómo potenciar el emprendimiento y la visión de producto en estudiantes de Ingeniería a través de proyectos desarrollados en la Universidad. La mesa fue cerrada por el responsable del Área de Aviónica y Sistemas del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), quien presentó la experiencia del centro en ingeniería de sistemas aplicada a proyectos y nuevos desarrollos de I+D+i.

La jornada puso de manifiesto el papel clave que cumple la ingeniería de sistemas en el desarrollo tecnológico y el incremento de la competitividad de las empresas que llevan a cabo su actividad en sectores con un alto componente tecnológico, según destacaron los ponentes, quienes también incidieron en la necesidad de seguir aumentando los recursos destinados a la I+D y a la innovación tecnológica, tanto por parte de las administraciones públicas como por parte de las empresas y otros agentes privados

Comparte esta noticia