EAS Barcelona

El cluster aeronáutico vasco Hegan aumentó un 2% la facturación en 2014

Iñaki López Gandásegui y José Juez Lángara /Foto: Hegan
Iñaki López Gandásegui y José Juez Lángara /Foto: Hegan

Con un crecimiento de la facturación de prácticamente el 2% sobre el ejercicio anterior, las empresas asociadas en el Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco Hegan han vuelto a sumar un buen ejercicio 2014, para alcanzar una cifra de ventas de 1.755 millones de euros.

El empleo, a su vez, ha crecido un 1% hasta los 12.546 empleados. Las principales magnitudes del sector, que han continuado en aumento incluso durante los años de crisis, vuelven a mostrarse saludables.

Se reafirma así la tendencia de crecimiento desde el año 2007, con un crecimiento medio en este período de un 7,7% en facturación y de un 7,4% en empleo.

Este crecimiento registrado en los datos de las empresas de Hegan se basa en la buena cifra experimentada por la demanda aérea: el tráfico de pasajeros crece de forma regular y sostenible. Entre 1981 y 2014 creció un 428%. El incremento anual de la demanda aérea del 5% proseguirá previsiblemente durante los próximos veinte años y continuará contribuyendo al incremento de la producción de aviones.

El ejercicio 2014 ha supuesto un nuevo hito para la industria aeronáutica global, con cifras récords de entregas de aviones y de nuevos pedidos y de carteras acumuladas para Airbus y Boeing, propiciadas por la buena salud del transporte aéreo. En conjunto, los dos grandes fabricantes vendieron durante el pasado año 2.888 aviones comerciales de más de 100 asientos y entregaron 1.352 aparatos a las aerolíneas mundiales.

En aviación regional, el comportamiento fue también favorable. Embraer y Bombardier cuentan con una cartera de pedidos asegurada para los próximos 4-5 años. En conjunto suman una cartera de trabajo de 842 aviones.

Evolución socios de Hegan

La facturación global de los socios de Hegan en 2014 aumentó un 2% sobre el ejercicio anterior en el conjunto de sus 145 plantas distribuidas por todo el mundo, hasta alcanzar los 1.755 millones de euros. El sector ha continuado creando empleo. El pasado año, el crecimiento de puestos de trabajo rondó el 1%, hasta los 12.546 empleos, mientras que en los centros de Euskadi ha crecido en un 4,4% llegando a las 4.278 personas.

Las exportaciones superaron por segundo año consecutivo los 1.000 millones de euros, alcanzando la cifra de 1.139 millones de euros, el 65% de la facturación total. Reino Unido continúa como principal importador, seguido por Alemania y Estados Unidos.

La inversión en I+D se ha mantenido con respecto al año pasado, de acuerdo a las fases de los diferentes programas en los que participan los socios, alcanzando los 165 millones de euros y representando el 9,4% de la facturación; el elevado esfuerzo de autofinanciación de las empresas alcanza el 86% del total de la inversión y éstas dedican un 11% de su personal total a las actividades de I+D.

Hitos del sector 2014

Entre los hitos del ejercicio que afectarán en los próximos años a la industria de Euskadi cabe mencionar el roll-out o presentación oficial del avión de transporte táctico Embraer KC-390, un nuevo nicho para el fabricante brasileño. Este nuevo programa comenzará su producción previsiblemente a finales de este año, con la participación de ocho socios de HEGAN, lo que permite mejorar la diversificación de clientes y mercados en el que intervienen nuestras empresas.

Sin duda, el acontecimiento por excelencia para nuestra asociación lo ha constituido la primera entrega del avión de fuselaje ancho A350 XWB, llamado a convertirse en el principal protagonista del negocio de aviación comercial de Airbus en las próximas décadas, y para el que la compañía espera una demanda superior a los 5.000 aviones en los próximos 20 años.

Airbus inició la fase de despegue de producción a finales de 2014, con la participación de 33 entidades asociadas en HEGAN – entre las que se encuentran los Tier1 Aciturri, Aernnova, Alestis e ITP -en los motores-, con grandes paquetes de trabajo como socios a riesgo, así como la aportación de ingeniería, servicios y componentes varios-. El A350 XWB consolida el empleo de las empresas proveedoras y aumentará la facturación de éstas. Igualmente, una veintena de empresas socias de Hegan continúan participando también en el Boeing 787 Dreamliner, cuya tasa de producción aumentará progresivamente (desde los 10 aviones actuales) hasta 12 aviones al mes en 2016 y a 14 para el final de la década.

En el segmento de aviación regional, se prepara el lanzamiento del CSeries de Bombardier y Aernnova está desarrollando la ingeniería del fuselaje y los estabilizadores     de los nuevos E-2 de Embraer. Por otra parte, el sector continúa fortaleciendo y diversificando su posición con la entrada en nuevos programas de aviación de negocios. Así, a la contribución de Aernnova en el modelo Beechcraft, se unió la firma de ITP como socio a riesgo y beneficio en los motores PurePower® PW800 de Pratt & Whitney Canada, que equiparán los nuevos aviones Gulfstream G500 y G600.

No nos olvidamos de las cadenas de valor de cada uno de estos programas compuestas por el resto del tejido del cluster desde donde aportan productos y servicios avanzados que permiten mantener la competitividad y la presencia de nuestros socios en el mercado.

A lo largo de 2014, se presentó el Centro de Fabricación Avanzada de Aeronáutica – CFA, un proyecto muy ambicioso, que verá la luz este año con la participación de ITP y otras 14 organizaciones.

Comparte esta noticia