dreamair

Mexicana despegará de nuevo en febrero con siete aviones

La Compañía Mexicana de Aviación (Mexicana) informa que avanza favorablemente su proceso de reestructura encabezado por PC Capital, mismo que le permitirá reiniciar operaciones próximamente, según indica la compañía en un comunicado fechado el pasado 24 de enero.

Como se informó el pasado 8 de diciembre, Mexicana logró acuerdos con sus tres sindicatos (ASPA, ASSA y SNTTTASS) que le permitirán tener esquemas laborales y productivos de los más competitivos de la industria a nivel mundial. Los acuerdos correspondientes han sido ya rubricados por los respectivos secretarios generales de dichas organizaciones sindicales y la empresa, y se encuentran bajo custodia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Una vez concretada la capitalización de Mexicana, según se describe más adelante, con los recursos procedentes de la misma se procederá al pago de las liquidaciones de todo el personal, para dar paso a la contratación de quienes habrán de integrarse a la empresa en su nuevo modelo de negocio.

Por otro lado, el Lic. Gerardo Badín, Conciliador del proceso de Concurso Mercantil, concretó, en coordinación con el equipo de PC Capital, los acuerdos necesarios con los acreedores de la compañía que exceden el cincuenta por ciento del total de los mismos, porcentaje requerido por ley para lograr la aprobación del Convenio Concursal.

 

De igual manera, PC Capital ha integrado al grupo de inversionistas para capitalizar a Mexicana y que ésta pueda retomar operaciones en las próximas semanas. Los nombres de dichos inversionistas han sido ya presentados a las autoridades correspondientes y podrán ser revelados públicamente, junto con la integración del nuevo Consejo de Administración, una vez que la auditoría de inversionistas, la reestructura y el acuerdo de accionistas se hayan formalizado.

 

Vuelos de certificación

Por otro lado, se ha alcanzado un acuerdo con Tenedora K para la compra de las acciones representativas del capital social de Nuevo Grupo Aeronáutico, tenedora de las acciones de Mexicana, MRO, Click y Link, y se ha dado inicio al proceso de auditoría necesario para documentar y formalizar dicho acuerdo.

Respecto a temas operativos, se han logrado importantes avances en el proceso de certificación de flota y realizado vuelos de prueba con antelación al reinicio de operaciones, así como importantes acuerdos con diversos proveedores. Al día de hoy, ya se cuenta con 39 pilotos, 80 sobrecargos y 846 técnicos de mantenimiento, todos ellos recertificados, para iniciar operaciones en los próximos días. De esta manera, Mexicana retomará inicialmente el vuelo con siete aviones y durante el segundo semestre de este año la flota estará integrada por cerca de 40 aeronaves, todos de la familia Airbus 320.

 

 

En cumplimiento a la norma 008 de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Compañía Mexicana de Aviación ha venido realizando vuelos de prueba a bordo de los equipos A320 y entre el 27 y 30 de enero efectuará los vuelos de certificación para poder reiniciar operaciones en breve. El día de hoy realizó uno más y en los siguientes días se realizarán otros tres.

 

La citada norma de la DGAC establece que cuando una aerolínea deja de operar por un lapso mayor a tres meses, debe realizar un proceso de certificación muy minucioso. Al respecto, el Lic. Javier Christlieb, Administrador General de Mexicana, explicó: «Acatando las disposiciones de la autoridad, Mexicana inició el procedimiento de recertificación desde hace un par de meses, debido a la complejidad del mismo».

 

Los vuelos de prueba se realizan para verificar el correcto funcionamiento de los componentes de un equipo en específico, por lo que se efectúan solamente con los aviones que deben ser verificados. Tal es el caso del avión que se probó esta mañana en la ruta México-Acapulco-México haciendo procedimientos de aproximación por instrumentos con una ida al aire como requerimiento para la certificación del avión.

Luego de estos vuelos, entre el 27 y el 30 de enero se realizarán los vuelos de demostración ante las autoridades de aeronaútica civil con la totalidad de los equipos con los que en algunos días comenzará la operación.