dreamair

HEGAN colabora con clusters europeos para ayudar a las empresas aeroespaciales a mejorar su competitividad

El Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, HEGAN, participa actualmente junto a otros clusters europeos en dos propuestas de colaboración del Séptimo Programa Marco (FP7) en los proyectos CARE y TEDUNET. Esta cooperación entre las asociaciones regionales europeas se ha gestado a través de la presencia activa de HEGAN en la plataforma European Aerospace Clusters Partnership (EACP), creada para buscar sinergias entre los clusters regionales y poner en común proyectos en colaboración entre las diferentes asociaciones aeroespaciales europeas.

La propuesta del proyecto Clean Aerospace Regions (CARE) se ha presentado a las ayudas  Regions of Knowledge (Rok), cuyo objetivo principal pretende mejorar la posición de las empresas aeroespaciales europeas con el fin de asegurar que el sector europeo sea líder en tecnologías «verdes» en el transporte aéreo.

 

La propuesta Technological Education Network in Aeronautics and Air Transport (TEDUNET), tiene el objeto de realizar un estudio de la situación del sistema educativo y de formación en ingeniería para el sector aeroespacial y cómo debería ser en los próximos años para que se adecue a las necesidades actuales y futuras de las empresas del sector. Para la adecuada ejecución de este proyecto, HEGAN ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto de Máquina Herramienta – IMH, que colaborará en el proyecto con HEGAN. El IMH mostró su interés en el proyecto tanto por sus relaciones con las empresas del sector, como por los futuros resultados del proyecto, y su aplicación a la Ingeniería en Alternancia que imparte actualmente.

 

Por otra parte, desde noviembre de 2010, HEGAN co-lidera el Grupo de Trabajo «Funding» de la plataforma europea EACP, junto al Cluster Aeroespacial Húngaro –HAC, cuya finalidad es la búsqueda de financiación de proyectos. Además de este grupo de trabajo, están en marcha el grupo de “Internationalization”, liderado por Aerospace Valley (cluster aeroespacial de Aquitaine  y Midi Pryrenées) y el de “Skills & Innovation”, liderado por el cluster aeroespacial de Hamburgo.