EAS Barcelona

Helicópteros de Rusia: una estrecha relación con América Latina

Helicópteros de Rusia
Helicópteros de Rusia

Los países de Latinoamérica se encuentran interesados en la tecnología rusa de helicópteros, por lo que la compañía Helicópteros de Rusia desarrolla al máximo las relaciones con los representantes de ésta región.

Una delegación de periodistas latinoamericanos de Argentina, Brasil, México, Perú y Chile, visitaron a princpios del pasado mes de diciembre la fábrica de helicópteros de Kazán. Les fueron mostrados los talleres de la fábrica y los vuelos de los helicópteros “Ansat” y Mi-17V-5.

Helicópteros de Rusia trabaja prioritariamente en los proyectos de exportación, siendo América Latina uno de sus mercados esenciales. La empresa planea aumentar el suministro a dicha región y atraer a nuevos socios comerciales.

La tecnología rusa es muy bien reconocida en la región. Los helicópteros modelo Mi ocupan un 20% del mercado latinoamericano de helicópteros militares y el 2% de helicópteros civiles. El país clave de la región para la fábrica de Kazán puede ser considerado México. Los contactos con dicho país tienen un carácter estratégico, pues México en el plano de la tecnología militar es comparable a varios estados de Latinoamérica.

Desde finales de los años 90, los Mi-17 de Kazán son utilizados por el ejército colombiano. El suministro de productos se convirtió en el primer acuerdo comercial de venta de equipamiento militar ruso a Colombia. Hasta el año 2002 Colombia adquirió 16 Mi-17-1V. El equipamiento demostró un alta confiabilidad en condiciones de combate. Los colombianos quedaron muy impresionados, tanto así, que en los años 2007 y 2009 les fueron suministrados otros 9 Mi-17V-5.

Otro importante socio comercial de la región es Venezuela, país al que, de acuerdo al contrato firmado en el 2006, la Fábrica de Helicópteros de Kazán suministró 34 Mi-17V-5.

" / Helicopteros de Rusia
Mi-17V-5 / Helicopteros de Rusia

En el año 2006 se abrió en Veracruz (México) un centro de reparación y soporte técnico de helicóteros de fabricación rusa. Actualmente se llevan conversaciones para la instalación de un nuevo centro en dicho país. “Trabajamos arduamente en lograr la utilización de nuestros helicópteros en las plataformas continentales” – aclaró el Director General de la Fábrica de Helicópteros de Kazán,

Andrey Frolov – editor principal de la revista “Exportación de armamento” (edición del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías), manifestó que «sin considerar la India o China, América Latina es la región que adquiere mayormente nuestros helicópteros y donde, sin duda, existe confianza en la tecnología rusa… Se puede considerar que existirán nuevos pedidos desde Venezuela, México, Brasil. Sin embargo, no descarto que la Fábrica de Helicópteros de Kazán fomente el ingreso a dicha región no solo de los Mi-17, sino del “Ansat” y el Mi-38».

Comparte esta noticia