EAS Barcelona

El Gobierno inyecta a traves de la SEPI 13,5 millones en Alestis y tendrá el 24,% del capital

Foto: Alestis
Foto: Alestis

El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes autorizó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a suscribir participaciones sociales de Alestis Aerospace, por importe de 13,5 millones de euros, en el marco de una reestructuración societaria, que incluye una «operación acordeón»: reducción y posterior ampliación de capital social.

De esta forma, SEPI podrá concluir las actuaciones previstas en el acuerdo entre Airbus y SEPI que establecen las condiciones para la entrada del holding público en el accionariado, la composición y funcionamiento de los órganos societarios de Alestis Aerospace, así como las obligaciones que Airbus asumirá para que ello sea posible, con el fin último de asegurar la viabilidad y el futuro de la empresa.

Factoría de Alestis en Cádiz
Factoría de Alestis en Cádiz

Alestis es un proveedor de estructuras aéreas a Airbus (tanto civil como militar). En el caso de Airbus-Civil suministra partes para, entre otros, los modelos A380, A330, A320 y A350. Entre los programas de Airbus Military se incluyen los del CN235/C295 y A400M. Es proveedor también de Embraer y Boeing. Está domiciliada en Sevilla y tiene siete plantas de producción, de las cuales seis se encuentran en España y una en Brasil. Su plantilla la forman unos 1.600 empleados.

Acuerdo entre Airbus y SEPI

Según los acuerdos alcanzados, Airbus tendrá el control operativo sobre Alestis para asegurar la implementación del Plan de Viabilidad y Reestructuración. Por su parte, SEPI se implicará en la gestión y el gobierno de la compañía, incorporándose a su Consejo de Administración y a los demás comités.

Para hacer posible el desarrollo de este acuerdo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas votó a finales del pasado año a favor del convenio de acreedores presentado por Alestis, que suponía un aplazamiento del pago de la deuda, tanto en su calidad de acreedor ordinario, como en relación a su crédito con privilegio. Se pospone en siete años, desde la fecha original prevista de repago, el vencimiento de sus créditos y se mantiene el préstamo libre de intereses durante su vigencia.

Alestis
Alestis

Asimismo, está acordada una reestructuración del capital social de Alestis, que ya ha comenzado a ejecutarse con la adquisición por parte de Airbus de las participaciones de Alcor y de la Corporación Cajasol. Airbus ejercitará también su derecho de compra sobre las participaciones de Alesis cuya titularidad ostente la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (SOPREA) antes del 31 de diciembre de 2014, conforme al acuerdo suscrito entre ambas entidades.

Posteriormente, una vez que se produzca la salida de SOPREA del capital social de Alestis, SEPI suscribirá y desembolsará una ampliación de capital mediante aportación dineraria de 13,5 millones de euros, por la que recibirá participaciones sociales de Alestis equivalentes al 24,3% del capital.

Mantenimiento de préstamos de I+D

Asimismo, en el convenio se incluye el mantenimiento de los préstamos de I+D para el modelo A350. La aprobación judicial del convenio determinó, igualmente, el cese de los efectos del concurso, por lo que Alestis se encuentra funcionando a través de sus órganos de gobierno, incluyendo el Consejo de Administración, el Comité de Dirección y su representación social sin intervención de elementos externos.

El Plan de Viabilidad contempla, por último, que la Junta de Andalucía se compromete a financiar programas tecnológicos, la concesión de un préstamo participativo y, finalmente, la citada venta de su participación en Alestis a Airbus. Como complemento a la solución concursal, Airbus ha alcanzado pactos con los accionistas privados de Alestis y con las Administraciones Públicas, para lograr la viabilidad futura de la compañía a medio y largo plazo.

Comparte esta noticia