EAS Barcelona

Airbus Helicopters entrega el quinto EC145 a la Policía Nacional del Perú

Airbus Helicopters
Airbus Helicopters

El Ministerio del Interior del Perú ha recibido el quinto y último helicóptero EC145, destinado a la modernización de la flota de la Policía Nacional.

La entrega oficial de la aeronave se realizó en las instalaciones de la Dirección Nacional de la Aviación Policial en el Callao, en presencia de autoridades peruanas y francesas, como el ministro de Interior del Perú, Sr. Daniel Urresti, así como de representantes de Airbus Helicopters.

En diciembre de 2012, La Policía Nacional del Perú eligió a Airbus Helicopters como socio en el
proceso de renovación de su flota de helicópteros. El primer EC145 llegó a Lima en noviembre del
2013 y en menos de un año se han entregado los cinco helicópteros adquiridos por el gobierno
peruano.

Las cuatro aeronaves iniciales han acumulado en este tiempo más de 800 horas de vuelo en una gran variedad de misiones demostrando su polivalencia y eficacia operativa en todo el territorio peruano. Así, además de las operaciones de vigilancia y apoyo en misiones de seguridad ciudadana, la Policía Nacional del Perú ha encontrado en ellos un fiel y eficaz aliado en
la lucha contra la minería ilegal en la región de Madre de Dios, en la frontera con Bolivia y Brasil. Asimismo, los helicópteros han participado con éxito en más de 20 misiones de rescate marítimo y evacuación aeromédica en Lima y Callao.

Con la adquisición de los nuevos EC145, la Policía Nacional del Perú se beneficia de un programa
de transferencia de tecnología que ya ha conllevado la capacitación de más de 14 pilotos y 20
técnicos.

Además, desde que en octubre del 2013, los ministros del Interior peruano y francés firmarán un acuerdo de cooperación en materia de seguridad y defensa, la Policía Nacional del Perú y la Gendarmeria Nacional francesa, operadores ambos del EC145, colaboran en un intercambio operacional para profundizar en el empleo táctico de estas aeronaves de última generación. En este marco, la PNP participó hace sólo unas semanas en un programa de rescate en alta montaña en los Alpes franceses.

Helicóptero de referencia en el segmento de los bimotores ligeros, el EC145 es uno de los
helicópteros más reconocidos a nivel mundial para misiones de seguridad pública y apoyo a la
población. Con más de 500 unidades entregadas hasta la fecha, esta aeronave es utilizada por las
fuerzas policiales de 26 países, como Francia, donde la Gendarmerie Nationale tiene en servicio
más de 15 helicópteros de este modelo.

Los EC145 de la Policía del Perú pueden transportar hasta 10 pasajeros, tienen una capacidad de carga de más de 1,7 toneladas y un alcance de 370 millas náuticas. Poseen también sistemas de altavoz, sirena y radios multifrecuencia para interconexión radial y uno de ellos cuenta con una cámara infrarroja de última generación. Esta nueva cámara de alta definición, única en el país, permite la transmisión de imágenes en directo a la central del comando o a las fuerzas en tierra, optimizando las misiones de vigilancia y seguridad ciudadana.

Comparte esta noticia