EAS Barcelona

La empresa PLD Space se instala en el Aeropuerto de Teruel

El director del Aeropuerto de Teruel, Alejando Ibrahim, con miembros de PLD Space
El director del Aeropuerto de Teruel, Alejando Ibrahim, con miembros de PLD Space

Una nueva empresa se instala en el Aeropuerto de Teruel. Se trata de PLD Space, que desarrollará en las instalaciones turolenses un banco de ensayos de motores de propulsión líquida para aeronaves suborbitales.

Para ello, ha cerrado un acuerdo con la infraestructura turolense por el que dispondrá de una superficie de 3.570 metros cuadrados en la zona de la campa por un periodo de cuatro años. Allí instalará una plataforma de ensayos de 576 metros cuadrados y una zona de control de 64 metros cuadrados con una inversión aproximada de entre 300.000 y 350.000 euros. La previsión es que 15 personas integren su plantilla a finales del próximo año. La empresa comenzará los trabajos en la instalación turolense este mismo mes de noviembre.

PLD Space, ubicada en el Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche, se creó a finales de 2011 impulsada por Raúl Torres y Raúl Verdú, con el objetivo de prestar servicios de acceso al espacio desde el sur de Europa.

En 2012 el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) apoya su proyecto cuya primera fase consiste en el desarrollo del primer propulsor cohete de combustible líquido desarrollado en España capaz de lanzar al espacio experimentos científicos y sentar las bases para situar en órbita pequeños satélites de nuestro país. En la actualidad sus trabajos están centrados en la integración del primer motor cohete que se ensayará en la futura bancada de pruebas que se construirá en el Aeropuerto de Teruel, elegido por esta empresa por sus adecuadas instalaciones para el desarrollo de su actividad.

Así, el Aeropuerto de Teruel se consolida como referente en materia de investigación y desarrollos tecnológicos aeronáuticos, ya que también Booster Space Industries ha apostado por la infraestructura turolense para la realización de sus ensayos de RPAS (aeronaves con pilotos remotos) lanzados desde un globo para lo que ha ubicado una oficina en el edificio de servicios generales destinada a sus actividades administrativas y de investigación.

Ambas, Booster Space Industries y PLD Space, se suman a la empresa Tarmac, concesionaria que ya desarrolla sus labores de estacionamiento y mantenimiento junto con la empresa INAER que actúa desde el Aeropuerto de Teruel con el helicóptero medicalizado del 112 del Gobierno de Aragón.

De esta forma, la infraestructura turolense está actuando como factor dinamizador de la provincia turolense y de la Comunidad autónoma favoreciendo la atracción de empresas del sector aeronáutico e impulsando el desarrollo y la investigación tecnológica aeroespacial junto con su labor como aeropuerto industrial.

Comparte esta noticia