dreamair

Indra moderniza dos de sus principales centros de control aéreo con su propia tecnología

Indra implantará sus sistemas de gestión de tráfico aéreo en los centros de control de Xian y Chengdu para el Air Traffic Management Bureau de la Administración de Aviación Civil China (CAAC). Estos centros ordenan el espacio aéreo superior de ocho regiones chinas, que suman una extensión comparable a la de Europa Occidental.

 

El importe de los contratos, adjudicados en licitación internacional en competencia con las principales empresas del sector, se encuentra en torno a los 19 millones de euros. El plazo de ejecución se extenderá hasta 2012.

Ambos acuerdos forman parte del Memorando de Intenciones que mañana miércoles se firmará en La Moncloa en presencia del viceprimer ministro chino, Li Keqiang, y que busca reforzar la colaboración tecnológica con Indra.

El centro de Chengdu que dirige la Air Traffic Management Bureau South West (ATMB SW) es uno de los más importantes de China. Indra implantará su sistema de atuomatización del tráfico que gestionará todo el espacio aéreo superior del suroeste del país, dando servicio a las regiones de Yunnan, Tibet, Chongqing y Guizhou, además de a la propia Sichuan, provincia de la que Chengdu es capital.

 

Este centro controla una zona de paso clave para las rutas que unen Europa y la región Asia Pacífico. Además, prestará servicio de aproximación y torre a las aeronaves que utilizan el aeropuerto internacional de Shuang Liu, uno de los más importantes del país y que se encuentra en las inmediaciones de Chengdu, ciudad con unos diez millones de habitantes.

 

Todo ello hace que la puesta en marcha del nuevo centro de Chengdu sea uno de los proyectos de mayor envergadura y exigencia tecnológica que se están llevando a cabo en la actualidad en la zona Asia Pacífico.

El sistema de automatización de gestión de tráfico aéreo que Indra pondrá en marcha contará con más de ochenta posiciones de trabajo de controlador. Además, implantará un sistema de simulación para que los profesionales puedan familiarizarse con el sistema.

 

Por último, Indra también implantará un sistema de validación que permitirá probar cualquier nueva funcionalidad y versión de software antes de incorporarla. Esto ayudará a que este centro pueda modernizarse de forma sencilla.

 

Otro centro clave: Xian
Respecto al centro de Xian, otro de los centros estratégicos de la red china de gestión del tráfico aéreo, Indra implantará un sistema de automatización con setenta posiciones de trabajo de controlador para gestionar el espacio aéreo superior y la torre de control. La compañía también lo dotará con un sistema de simulación y un sistema de verificación y examen.

Estos sistemas apoyarán a la Air Traffic Management Bureau of North West (ATMB NW) en la ordenación del tráfico de la región de Shaanxi, a la que pertenece Xian, así como de las provincias vecinas de Ningxia y Gansu.

 

Tanto el centro de Chengdu como el de Xian estarán preparados para coordinarse automáticamente con otros centros de control próximos, como Guangzhou, Xinjiang y Beijing. Esta función agiliza enormemente el tráfico, ya que evita que los operadores tengan que realizar esta operación de forma manual.

Para garantizar que los controladores chinos sacan el máximo partido a esta tecnología, se dará formación a unos 160 profesionales chinos, entre técnicos y controladores.

 

Fuerte crecimiento en China
Estos nuevos contratos llegan después de que en 2010 Indra anunciase que trabaja en la implantación de sus sistemas de vigilancia radar en distintos puntos del país. La compañía se situó tras hacerse con estos proyectos como una de las empresas con mayor peso en la renovación de la red de vigilancia aérea china. De hecho, los sistemas de Indra cubrirán aproximadamente un 60% del cielo Chino y darán servicio a los 50 principales aeropuertos y a un 80% de los movimientos aéreos que se produzcan en el territorio.

 

Precisamente en Chengdu y Xian Indra está implantando en total una decena de estaciones radar. El nuevo contrato ganado ahora para instalar sistemas de automatización de gestión de tráfico en estos centros de control pone de manifiesto la confianza de la ATMB en Indra.

 

Indra comenzó trabajando con la Autoridad de Aviación Civil de China con motivo de los Juegos Olímpicos. La compañía ayudó en aquel momento a reforzar el control del espacio aéreo en Beijing para hacer frente al incremento en el número de vuelos. Este proyecto junto con la modernización del aeropuerto internacional de Urumchi, en la región de Xin Jiang, fueron dos de las primeras colaboraciones.

 

Edición: JFG – Imagen: Indra