dreamair

Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2014 cuenta ya con 277 empresas inscritas

adms

‘Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2014’, que se celebrará del 3 al 6 de junio en Sevilla,  cuenta ya con 277 empresas inscritas de 23 países, lo que supone estar muy cerca de la cifra de participación registrada en la anterior edición, que fue de 288, cuando todavía falta un mes y medio para su celebración.

De esta forma, el evento de negocios aeroespacial organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda, se consolida en su segunda edición como el mayor celebrado en España, y sitúa a Andalucía como un punto de referencia del negocio a nivel mundial.

Casi la mitad (46%) de las compañías apuntadas proceden de fuera de España, siendo Francia el país que más aporta, seguido de Alemania, Austria y Portugal. Precisamente, en este contexto cabe destacar la reunión celebrada hace unos días entre Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y Jorge Monteiro, cónsul general de Portugal en Sevilla, quienes acordaron impulsar la cooperación entre el cluster portugués y el andaluz, y la participación de más compañías lusas en ADM, a día de hoy cifrada en siete.

Las ventas de las empresas andaluzas del sector aeronáutico en Portugal superaron en 2013 los 633.000 euros, lo que supone un incremento del 12,4% respecto al año anterior y del 66,6% en la última década. De esta manera, Andalucía, con el 24,6% sobre el total de 2013, se sitúa como la segunda comunidad exportadora de productos aeronáuticos al país vecino, sólo por detrás del País Vasco (48,9%).

Aunque no se trata de una gran factura neta, Portugal es un mercado estratégico para las empresas del cluster andaluz y para su diversificación, toda vez que en el país vecino se encuentran instalaciones de Embraer, el fabricante brasileño y uno de los cuatro grandes fabricantes mundiales. De hecho, el mercado brasileño fue en 2013 el tercero en importancia para Andalucía, al que exportó productos aeronáuticos por valor de 136 millones, dos veces y media más que en 2012.

Apoyo de la industria

La consejería, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y con ABE-BCI son los organizadores de ADM, que cuenta con el apoyo de la industria aeroespacial española y de las instituciones ligadas al sector. AIRBUS Group es el principal patrocinador, acompañado por Alestis Aerospace, Aernnova y Aciturri, los tres Tier 1 españoles de aeroestructuras (proveedores de primer nivel), así como compañía andaluza Sofitec.

En su segunda edición, ADM Sevilla se consolida como el mayor evento de negocios del sector aeroespacial celebrado en España, y sitúa a Andalucía como un punto de referencia del negocio a nivel mundial. Esto pone de manifiesto la apuesta del Gobierno andaluz por un sector estratégico para la economía de la región y supone un salto cualitativo en la estrategia de internacionalización, ya que ahora son las empresas andaluzas las que ejercen como anfitrionas de los principales actores internacionales.

El evento está financiado en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2007-2013. Además, cuenta con el apoyo de las entidades y organismos ligados al sector de España, como Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio) y de la propia Andalucía, con el cluster Hélice, que presta una especial colaboración, así como el CATEC, Aerópolis y Tecnobahía. También, es un evento estratégico para atracción de inversiones, y por ello cuenta con el apoyo de ‘Invest in Andalucía (Agencia IDEA y Extenda) y de ‘Invest in Spain’ (ICEX, Ministerio de Economía y Competitividad).

Gran participación extranjera

De las 277 empresas participantes hasta la fecha en ADM, 127 son extranjeras y 150 españolas. Destaca la presencia de 12 grandes contratistas internacionales (OEMs), entre los que se encuentran los cuatro grandes fabricantes mundiales: Boeing, Airbus Group, Bombardier y Embraer. También las chinas COMAC, AVIC y CATIC; la francesa Dassault Aviation; la británica Augusta Westland; la italiana MBDA y las españolas General Dynamics European Land Systems e Iberia Mantenimiento.

Es muy importante también la participación registrada hasta la fecha de 33 Tiers 1 (fabricantes de primer nivel), entre los que destacan Aerolia, Daher, Latecoere, Wesco Aircraft, Eaton Aerospace; Sabca, Safran, Liebherr, Thales, Cesa, Gazc, Sogerma, Diehl, Aircabin, Honeywell Aerospace, DCM Group, Avio Aero Spa, Rockwell Collins o Aritex Cading. Igualmente, han confirmado su presencia ocho clusters aeroespaciales de cinco países, incluido el cluster europeo, que agrupan a más de medio centenar de empresas más.

Grandes compañías portuguesas

Hasta la fecha son siete las empresas portuguesas que han confirmado su participación en el evento, destacando la filial lusa del fabricante brasileño de aviones, Embraer. El resto son Caetano Components; Critical Software; OGMA-Industria Aeronáutica de Portugal; Ribermold; TAP Maintenance & Engineering. También estará presente la Asociación Portuguesa para la Industria Aeroespacial – Cluster PEMAS, que agrupa a varias empresas más.

El cónsul de Portugal en Sevilla consideró estratégico para el cluster portugués su participación en ADM Sevilla, y en este sentido, avanzó su intención de impulsar durante el próximo mes los contactos con el cluster PEMAS, para incrementar el número de compañías lusas presentes en el evento. También para avanzar en las relaciones entre el PEMAS y Hélice, el cluster andaluz, actuación para la que contará con la colaboración de Extenda.

Ventas a Portugal y Brasil

Según datos de Extenda, la totalidad de los 633.000 euros exportados a Portugal en el ámbito aeronáutico corresponde al capítulo de ‘partes de globos y dirigibles, planeadores, alas delta y demás aparatos de navegación aérea sin propulsión a motor, así como de aviones y helicópteros’.

Las provincias andaluzas que concentraron el mayor volumen de exportaciones del sector a Portugal en 2013 fueron Sevilla, con el 59,9%, y Cádiz, con el 23,9%. Huelva, con ventas por valor de 101.000 euros, registró el 16%.

Especial interés tiene también para las exportaciones andaluzas el mercado brasileño, muy vinculado al portugués por razones comerciales, culturales y lingüísticas. Las cifras de exportación del sector aeronáutico andaluz a este país sudamericano en 2013 reflejan un incremento del 150%, hasta los 136,3 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2,5 la cifra de ventas del año anterior.

Así, Brasil se sitúa como el tercer destino extranjero de las ventas de esta industria. En este sentido cobran relevancia los proyectos relacionados con la empresa brasileña Embraer, uno de los principales actores de la aeronáutica a nivel mundial, que también estará presente en ADM Sevilla 2014 con su matriz brasileña.