EAS Barcelona

Los sistemas de Indra gestionan el tráfico aéreo de ocho regiones de China

Foto: Indra
Foto: Indra

Indra ha completado la implantación en China de los centros de control aéreo de Chengdu y de Xian, desde los que se ordena el tráfico en el espacio aéreo superior de 8 regiones del país, que suman 4,2 millones de km2 o más de 8 veces el tamaño de España. Asimismo, la compañía ha dotado el aeropuerto internacional de Shuang Liu, uno de los principales de China, con su tecnología de última generación.

Chengdu es uno de los mayores centros de control aéreo de Asia. Desde él, Air Traffic Management Bureau South West (ATMB SW), organismo dependiente de la Administración de Aviación Civil China (CAAC), controla con tecnología de Indra el espacio aéreo superior de cinco regiones chinas: Yunnan, Tibet, Chongqing y Guizhou y Sichuan.

Este nuevo centro de control cuenta con más de 400 controladores aéreos que tienen bajo su responsabilidad un área de 2,3 millones de km2. Para gestionarlo con eficacia, Indra ha implantado en él un avanzado sistema de gestión de vuelos por trayectorias 4D (3 dimensiones + tiempo), así como sistemas de comunicaciones y predicción de conflictos entre rutas. Con unas 70 posiciones de controlador aéreo, el centro de control de Chengdu controla el tráfico de 17 rutas internacionales y una treintena de rutas domésticas.

Indra también ha dotado este centro con un sistema de control y gestión de flujo de tráfico aéreo (Air Traffic Flow Control and Arrival Manager o ATFCM-AMAN) que permite secuenciar eficientemente los despegues y aterrizajes en la red de 50 aeropuertos operativos en estas cinco provincias.

Respecto al centro de control de Xian, gestionado por Air Traffic Management Bureau of North West (ATMB NW), es responsable del control de un área de 1,9 M. km2, que corresponde a las regiones de Shaanxi, Ningxia y Gansu.

El proyecto de puesta en marcha de los centros de Xian y Chengdu se ha distinguido por su elevada exigencia técnica y ajustado plazo de entrega. La tecnología de la compañía permitirá a los controladores aéreos chinos hacer frente a los incrementos del tráfico aéreo de doble dígito estimados para los próximos años.

El director general de ATMB, Wang Liya, afirmó estar “satisfecho de haber completado la puesta en marcha de los centros de control en tiempo récord. El centro de Chengdu es clave para respaldar el tráfico aéreo en los corredores que unen Europa y Asia y las rutas Oeste y Noroeste de China, así como en toda la región del Suroeste de China. ATMB e Indra pueden sentirse orgullosos de este logro y del trabajo realizado de forma conjunta”

Por otro lado, lndra ha entregado simuladores para formar a los controladores chinos en el mismo entorno y con los mismos equipos que ha implantado y también, un sistema de validación sobre el que se puede probar y validar cualquier modificación de procedimientos, operaciones o software de forma segura.

Indra en China

Además de los proyectos mencionados, Indra está desplegando en China una red de radares que cubrirá la vigilancia del tránsito aéreo en el 60% del espacio aéreo del país. La compañía mantiene una competitiva posición en el mercado de ATM en la región de Asia-Pacífico. En esta zona está llevando a cabo importantes proyectos en Australia, donde está desplegando una red de radares que cubrirá toda la costa este del país y es la empresa con más peso en el programa de modernización de radioayudas.

En Indonesia ha ganado presencia y está desplegando los sistemas radar que vigilarán el 70% de su cielo; y en Mongolia ha renovado sus sistemas de gestión del tráfico y vigilancia radar. En la India, los sistemas radar de Indra ya controlan el tránsito aéreo en el 80% de su espacio aéreo y 38 aeropuertos y el centro de control de Kolkata contarán con sistemas de Indra.

Indra es una empresa líder en el suministro de sistemas de ATM. La compañía ha implantado sus sistemas en más de 3.000 instalaciones en más de 140 países. En el ámbito del I+D, es una de las compañías con más peso en el programa SESAR, el pilar tecnológico del Cielo Único Europeo, y socio de los principales proveedores de servicios de navegación en Europa, como son AENA, NATS, DFS o Eurocontrol, entre otros.

Comparte esta noticia