EAS Barcelona

La planta de Airbus Puerto Real en Cádiz lidera el proyecto de innovación tecnológica ‘Futurassy’

Foto: Airbus
El robot trabaja en los remaches de los largueros del A380 / Foto: Airbus

La planta de Airbus Puerto Real en Cádiz, España, lidera el proyecto de investigación y tecnología Futurassy. El revolucionario proyecto, que abarca el periodo 2012-2015, consiste en el uso de robots antropomórficos de fisionomía humanoide bi-brazos diseñados para automatizar procesos de montaje aeronáutico y trabajar en el mismo entorno y espacio que un operario, liberando a los trabajadores altamente cualificados en tareas de mayor valor añadido.


El objetivo de Airbus es disponer de una solución armonizada dentro de la compañía que podría implementarse en otras plantas. El proyecto, liderado por Airbus y que cuenta con la colaboración de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), consta de dos líneas de investigación diferenciadas:

La primera, Airbus Standard Robotic Cells, consistente en el desarrollo de soluciones estándar para la automatización de procesos de montaje aeronáutico y que deberán ser de bajo coste de implantación, flexibles, multifuncionales, autónomas y eficientes.

La segunda, Collaborative Robots, que explora el uso de robots de fisionomía humanoide bi-brazos, específicamente diseñados para trabajar en el mismo entorno y espacio que un operario, compartiendo herramientas y medios de producción.

Ambas líneas tecnológicas comparten el desarrollo de un modelo de programación ágil, sencillo e intuitivo que permite introducir modificaciones en la programación de los robots, dotándoles incluso de plena autonomía ante cambios en el entorno.

La primera unidad adquirida por Airbus llegó a la planta de Puerto Real a finales de enero procedente de Japón, dónde se ubica Kawada, su fabricante, con el propósito de ser integrada en la grada de montaje de largueros de los timones del A380. Esta estación ha sido elegida como proyecto piloto para avanzar en el desarrollo de este tipo de tecnologías, donde la tarea de remachado será compartida entre el montador y este característico robot.

Sobre Airbus Operations en Puerto Real

La planta de Airbus se encuentra situada en el Polígono Industrial El Trocadero, en Puerto Real (Cádiz). Está especializada en Montaje Automatizado de Superficies Móviles (timones de dirección y de altura). Asimismo, es responsable del equipado final y entrega a Línea de Montaje Final de grandes componentes estructurales complejos, tales como el estabilizador horizontal y carena ventral de fuselaje del A380, el avión de pasajeros más grande jamás construido.

Dispone de una Línea de Montaje de Cajones Laterales del Estabilizador Horizontal del A330/ 340 y del A350 cuya línea de montaje representa una referencia dentro de la industria de construcción aeronáutica en cuanto a innovación y los excelentes resultados que consigue, cuyo diseño y construcción se ha dirigido desde esta planta.

Este Centro fue inaugurado en octubre de 1988 y en 1994 efectuó su primera entrega de componentes para aviones Airbus. En los últimos años la planta de Puerto Real ha sido objeto de importantes transformaciones para adaptarse a los retos que plantean los nuevos programas y muy especialmente el A380 y el A350.

Las instalaciones se extienden a lo largo de una superficie de 68.390m2 y una superficie construida de 42.955m2. Cuenta con una plantilla aproximada de 500 empleados Airbus.

Comparte esta noticia