dreamair

Iberia volará desde Barcelona a Miami y Sao Paulo a partir del verano de 2011

Iberia ha dado hoy dos buenas noticias al aeropuerto de Barcelona. Además de inaugurar su nuevo hangar para el monatenimiet de aviones, el primero con que cuenta el aeropuerto catalán, la compañía regresa – ahora sólo cubre el puente aéreo con Madrid- para ofrecer dos nuevos vuelos intercontinentales. Según ha anunciado hoy la compañía, la próxima temporada de verano ofrecerá vuelos transatlánticos directos desde la Barcelona a Miami (Estados Unidos) y Sao Paulo (Brasil).

Seguramente, entonces empezará a ser habitual ver un A340 de Iberia en El Prat, como esta imagen que se captó en Barcelona cuando los periodistas esperábamos la llegada del A380 de Lufthansa. Ese día un asiduo spotter del lugar comentó a Aerotendencias.com que no había visto un A340 de Iberia en Barcelona desde 2006.

En un comunicado de Iberia se indica que cn estas nuevas rutas, Iberia irá convirtiendo El Prat en un auténtico hub, que estará alimentado por Vueling e Iberia Regional /Air Nostrum.

 

Además, para sus clientes de los nuevos vuelos transatlánticos desde Barcelona a MiamiSao Paulo, Iberia ha tejido una tupida red de conexiones para la distribución del tráfico en toda América: desde Miami a los Estados Unidos y Centroamérica gracias a los acuerdos de código compartido con American Airlines; y desde Sao Paulo a todo Brasil y el Cono Sur con la compañía Gol,  con la que Iberia está tramitando un amplio acuerdo de códigos compartidos, y con otras aerolíneas de la región.

Todo ello se suma al nuevo hangar de Barcelona que Iberia inaugura hoy; el único con capacidad para albergar aviones de más de 100 plazas, y un fuerte impulso para el futuro de El Prat.

 

Vuelos transatlánticos

A partir del próximo 28 de marzo, Iberia ofrecerá vuelos directos desde Barcelona a Miami y Sao Paulo. La compañía ha programado tres frecuencias semanales a cada destino, operadas por los Airbus A340/300, con horarios que faciliten las conexiones.

 

De hecho, está previsto un alto porcentaje de los nuevos vuelos de Barcelona-Miami y Barcelona-Sao Paulo, provenga o tenga como destino final aeropuertos distintos de  Barcelona- de España y Europa. De esa forma, Iberia convierte El Prat en un auténtico hub para la distribución de su tráfico con América; en un gran centro de conexiones alimentado por los vuelos de Iberia Regional /Air Nostrum y, sobre todo, de Vueling.

 

Por ejemplo, los vuelos Barcelona-Sao Paulo permitirán tanto a la salida como a la llegada a El Prat conectar con los 43 destinos de Vueling en España, Europa, norte de África y Oriente Medio. Esta compañía, participada por Iberia, es una de las pocas aerolíneas denominadas «de nueva generación» que ofrece la posibilidad a sus clientes de reservar vuelos en conexión, con una única facturación de su equipaje hasta destino final.

Los nuevos vuelos, además, permitirán a Iberia desarrollar el transporte de Carga desde y hacia Barcelona, y favorecerán exportaciones a USA y Latinoamérica.

 

De Barcelona a Miami

En el primer año de operación, se espera que los nuevos vuelos de Iberia desde Barcelona a Miami alcancen una ocupación del 80 por ciento. Si se cumplen las expectativas, Iberia podría transportar más de 50.000 pasajeros en 2011, de los cuales casi un 31 por ciento serían conexiones más allá de Miami, a otros destinos en Estados Unidos y Centroamérica principalmente. Para facilitar este tipo de tráfico, los clientes de Iberia de los vuelos Barcelona-Miami podrán continuar a 10 destinos de EEUU y Puerto Rico (San Juan de Puerto Rico, Houston, Orlando, Dallas, Tampa, Key West, Norfolk, Pensacola, Ft. Myers y Tallahassee), y a otras cinco ciudades más en México y Centroamérica (Managua, Panamá, San Pedro Sula, México DF y Cancún), gracias al acuerdo de código compartido entre Iberia y American Airlines.

 

Además, todos los vuelos entre Europa y el Atlántico Norte están incluidos en el acuerdo de negocio conjunto entre Iberia, American Airlines y British Airways, cuyas principales ventajas para los clientes son tarifas más económicas, obtención de más puntos en los programas de viajero frecuente, más opciones de vuelo, y conexiones más sencillas dentro de la red de oneworld, con 663 destinos en 134 países.

Se espera también que los vuelos Barcelona-Miami tengan un alto porcentaje de tráfico de cruceros, ya que un 20 por ciento de los clientes cuyo viaje se origina en Miami vuelan a Barcelona para embarcarse en un crucero.

 

De Barcelona a Sao Paulo

Iberia lanza los vuelos Barcelona-Sao Paulo con una estimación de pasajeros que también supera los 50.000 en 2011, y una ocupación superior al 83 por ciento. Los vuelos Barcelona-Sao Paulo son la puerta de entrada a un país de grandes dimensiones, por lo que Iberia también ofrecerá buenas conexiones desde la capital brasileña con otros 13 destinos domésticos (Bel Horizonte, Brasilia, Curitiba, Flonianapolis, Fortaleza, Goiania, Iguazú, Manaos, Natal, Porto Alegre, Recife, Salvador de Bahía y Vitoria), y gracias a un acuerdo en código compartido con la compañía Gol que, en estos momentos, está en trámites de aprobación. Sao Paulo es también la puerta de entrada al Cono Sur y, desde allí, los clientes de Iberia podrán continuar a Paraguay, Uruguay, Argentina y Bolivia.

 

Un nuevo hangar para Barcelona

La otra gran apuesta de Iberia en Barcelona se ha materializado en el nuevo hangar de mantenimiento que la compañía ha inaugurado hoy. Estas instalaciones serán las únicas en Barcelona con capacidad para albergar aviones de más de 100 plazas, lo que supone un gran impulso para el futuro de El Prat.

Además, el nuevo hangar de mantenimiento de Iberia contribuirá al desarrollo de la actividad económica e industrial de Barcelona, pues está previsto que tenga un crecimiento constante en volumen de producción en los años siguientes a su inauguración y, a medio plazo, se crearán entre 150 y 200 empleos de alta cualificación.

 

Edición y foto: José Fernández