EAS Barcelona

La Agencia Valona para Exportación e Inversiones Extranjeras mostró a un grupo de periodistas la industria aeroespacial de la región

La Agencia Valona para Exportación e Inversiones Extranjeras (AWEX), junto con el cluster aeroespacial de Skywin Wallonie, ha invitado esta semana a un grupo de periodistas europeos especializados en información aeroespacial, a fin de conocer la actividad industrial de la región belga de Valonia, en cuyo territorio se ubica el 70% del sector aeroespacial de Bélgica.

 

Los medios que acudieron a la invitación, entre los que figuraba Aerotendencias.com, recorrieron el pasado martes 12 y miércoles 13 de octubre varias pequeñas, medianas y grandes empresas, además de las incubadoras de empresas Wallonia Space Logistics y Galaxia.

 

Tras la recepción el día 11 de los periodistas en el hotel Ramada de Lieja, las actividades comenzaron con una la mañana del pasado martes con una conferencia en una sala del hotel acerca de las funciones y objetivos que desarrollan AWEX y Skywin. Los parlamentos corrieron a cargo de Ashley Lyon, experto de AWEX en aeronáutica y espacial. Después intervino Alain Moreau, director de Skywin.

 

Advanced Mechanical and Optical Systems (AMOS)

Acompañados por los representantes de Awex y Skywin los periodistas visitamos la empresa Advanced Mechanical and Optical Systems (AMOS), que diseña y fabrica sistemas ópticos para satélites y telescopios terrestres de alta precisión. En la actualidad, fabrica un telescopio para la India, que debe ser entregado en 2012.

 

La empresa se fundó hace 26 años, cuenta con una plantilla de 80 personas. De éstas, 21 son ingenieros, 19 son técnicos, ocho trabajan en el área de diseño y 23 son operarios cualificados. AMOS factura al año entorno a los 12 millones de euros y el 88% de su producción se dedica a la exportación.

 

 

Centro Espacial de Lieja

Posteriormente, el grupo se desplazó al Centro Espacial de Lieja, donde el astrofísico Nicolás Gravesse mostró las instalaciones y explicó las actividades que lleva a cabo la institución. Entre los trabajos que desarrolla, figuran las pruebas que deben soportar los satélites espaciales desde el momento de su lanzamiento a su vida operativa. Estas pruebas se efectúan en grandiosas cámaras de vacío que recrean las condiciones ambientales del espacio. El Centro Espacial de Lieja es uno de los cuatro centros que está homologado por la Agencia Europea del Espacio para realizar las pruebas a los satélites.

 

Wallonia Space Logistics

Otro lugar mostrado a los medios especializados fue la incubadora de empresas Wallonia Space Logistics (WSL), en la que se da orientación y soporte de todo tipo a los emprendedores, para que éstos desarrollen sus proyectos tecnológicos y concreten éstos en empresas y modelos de negocio viables. WSL se creó en 2000 y en sus diez años de existencia ha generado la creación de más de 20 empresas tecnológicas. Entre sus cometidos figura conectar a los emprendedores con los codiciados business angels, los inversores que apuestan por los proyectos innovadores.

 

Cenaero

La jornada del martes finalizó con la visita a la pequeña empresa Cenaero, situada en las inmediaciones del aeropuerto de Charleroi, cuyo potencial reside en un potente sistema informático, valorado en unos tres millones de euros, que principalmente elabora simulaciones acerca del comportamiento de los materiales en condiciones extremas, a fin de conseguir que estos sean más resistentes y competitivos. Por ejemplo, desarrollan software para simular la resistencia de los componentes aeronáuticos expuestos a altas temperaturas. Una finalidad de la empresa es solventar problemas que se presentan cuando se diseñan nuevos productos. Cenaero desarrolla su actividad principalmente en el sector aeronáutico, pero aspira a introducir sus conocimientos en el sector del transporte de superficie, la energía, la salud y el desarrollo sostenible.

 

Advanced Coating

La jornada del martes día 13 comenzó en la pequeña empresa Advanced Coating, ubicada en Lieja y que se dedica al recubrimiento de piezas o partes de éstas para aeronáutica, siderurgia, textil, automovilismo, petroquímica y otros sectores.

 

El proceso utilizado combina la proyección de las partículas de arenilla o de metal en estado fundido o semifundido (hasta 2.000 grados). Las partículas se proyectan a velocidad sónica o supersónica sobre el substrato frío a recubrir. durante el proceso de solidificación se forma el recubrimiento.

 

Techspace Aero

Asimismo, se visitó la empresa Techspace Aero, perteneciente al Grupo SAFRAN. La fábrica Techspace Aero diseña, desarrolla y produce módulos y equipamiento para motores de aeronaves comerciales y militares, así como válvulas y otros componentes de los motores que equipan los cohetes Ariane 5ME. Además, bajo el nombre de Cenco International, la compañía diseña, instala y moderniza los bancos de pruebas de motores.

 

Con vistas al futuro, la empresa investiga, entre otros campos, acerca de la fabricación de piezas para compresores de alta velocidad, así como incorporar piezas producidas con materiales compuestos en los recubrimientos de los motores.

 

La fábrica tiene una superficie de 65.000 metros cuadrados y se divide en tres grandes áreas: producción,investigación y distribución, además de un centro de pruebas. En la misma trabajan unas 1.200 personas, de las que el 44% son trabajadores y el 42% técnicos e ingenieros. En el periodo 2007 – 2010 invirtió en investigación 60 millones de euros y acometió un plan de robotización de los procesos productivos.

 

Galaxia

Por último, el grupo se desplazó a la provincia belga de Luxemburgo, para visitar Galaxia, el cluster creado específicamente para desarrollar empresas cuyo modelo de negocio se base en las aplicaciones espaciales, en campos tan diversos como televisión, internet, observación de la Tierra y las que se prevé se generen a medida que se implante el sistema de satélites Galileo.

 

Ubicado e un entorno natural y con baja densidad de población, Galaxia está formado por una imponente estructura metálica que soporta 4.400 metros cuadrados paneles fotovoltaicos bajo los cuales se ubica el centro de empresas, conformado por edificios construidos con madera. Este centro está conectado por fibra óptica con la estación de antenas de la Agencia Europea del Espacio, ubicadas en Redu, a pocos kilómetros de Galaxia.

Galaxia acoge por acoge a las empresas Walter Biometrics, Vitrociset, Ses Astra, M3 Systems, Redu Space Services, Luxembourg Telecom y Eutralex Aerospace.

 

Reseñar por último que el grupo de periodistas recibió un trato amigable y que fue atendido en todo momento por el personal de Awex y Skywin, facilitando y asumiendo todos los gastos del viaje y la estancia tanto en los desplazamientos a las empresas visitadas como en los aspectos de alojamiento y los lugares escogidos para almorzar y cenar. En estos descansos se profundizó en un ambiente distendido en la actualidad de la industria aeronáutica y espacial de Valonia, así como en las perspectivas de futuro de este importante sector económico de la región.

 

Texto, edición y fotos: José Fernández y Carmen Chaler

Comparte esta noticia