EAS Barcelona

Airbus considera que las aerolíneas latinoamericanas necesitarán 2.300 aviones nuevos los próximos 20 años

tam-blu-1Según Airbus, las aerolíneas latinoamericanas necesitarán 2.307 aeronaves nuevas entre el 2013 y el 2032 desglosados en 1.794 aviones de pasillo único, 475 de doble pasillo y 38 aviones de gran tamaño, con un valor estimado de 292 mil millones de dólares.

Con un PIB que actualmente crece por encima del promedio mundial (3,6% al año en los últimos dos años frente a un 2,6% del mundo), los indicadores socioeconómicos proyectan que la clase media en América Latina representará más de la mitad de la población para el año 2032. Entre el 2012 y el 2020 se anticipa que la economía de la región sea superior al promedio mundial, primordialmente por el gasto del consumidor en México y Brasil. Como resultado de lo anterior, se espera que el crecimiento del tráfico en América Latina en los siguientes 20 años se sitúe entorno del 5,2%.

En los últimos diez años, una creciente clase media y un mayor gasto del consumidor han ayudado a que el transporte aéreo se vuelva mucho más accesible en toda América Latina y que haya aumentado un 14% en lo que respecta a las ciudades atendidas. No obstante, aunque casi el 100% de las 20 principales ciudades de Norte América y Europa conectan pasajeros al menos con un vuelo diario, únicamente el 40% de las 20 principales ciudades de América Latina hacen lo mismo. Como resultado de lo anterior, en los próximos 20 años el tráfico intrarregional y nacional se espera crezca a una impresionante tasa del 6,3%, y con ello se posicionará como el principal mercado para las aerolíneas latinoamericanas.

Actualmente, las seis principales aerolíneas de América Latina abarcan un 19% de la participación de mercado del tráfico de largo recorrido en la región, mientras que regiones como Norte América y Europa cuentan casi con el 40%

Otra tendencia predominante en América Latina es el aumento en las aerolíneas de bajo costo, que representan cerca del 40% de todo el tráfico aéreo en la región, cifra que se ha elevado del 12% registrado en el 2003, con una concentración marcada en México y Brasil. Un mercado tan competido para este tipo de compañías ha llevado a que las aerolíneas siempre busquen las aeronaves más eficientes, y han fomentado que las aerolíneas rejuvenezcan sus flotas de aviones.

Aunque muchas de las aerolíneas de América Latina han hecho grandes esfuerzos por mantener una flota joven y sumamente eficiente, la edad promedio de las aeronaves en la región podría bajar todavía más cuando las aerolíneas caribeñas arranquen su proceso de renovación.

«Las aeronaves del Caribe promedian unos 17 años de edad, hablamos de que tienen casi siete años más que el promedio latinoamericano y del mundo», dijo Alonso. «Ya hemos visto que algunas de las aerolíneas caribeñas están aprovechando las oportunidades actuales del mercado y están logrando mayores beneficios operativos asociados con los aviones de nueva generación. A medida que otras hagan lo mismo, la edad promedio de las aeronaves en la región seguirá bajando».

Con más de 800 aviones vendidos y cerca de 400 por entregar, ya suman más de 500 aviones Airbus que operan en la región de América Latina y el Caribe. En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota en servicio, y ha entregado más de un 60% de todos los aviones que operan en la región.

Comparte esta noticia