EAS Barcelona

Dassault Aviation desvela en la NBAA su nuevo jet de largo radio Falcon 5X

Imagen: Dassault Aviation
Imagen: Dassault Aviation

Dassault Aviation desveló ayer en Las Vegas (EEUU) su nuevo jet de negocios Falcon 5X, el de mayor tamaño, que integra nuevos sistemas de control de vuelo, una nueva aerodinámica y muchas otras tecnologías de vanguardia, de las que una parte provienen directamente de los programas militares de la empresa.

«El Falcon 5X será un nuevo punto de referencia en el ámbito de la aviación comercial en cuanto a su rendimiento y las nuevas tecnologías que incorpora», dijo Eric Trappier presidente y CEO de Dassault Aviation . «Con las nuevas herramientas de diseño y la fabricación inventado por Dassault hemos desarrollado una cabina de mayor tamaño, más cómoda y más eficiente».

Imagen: Dassault Aviation
Imagen: Dassault Aviation

«El Falcon 5X representa nuestra mayor inversión hasta la fecha», dijo Trappier. «Demuestra nuestro compromiso de mantener el liderazgo tecnológico que hemos adquirido en este mercado durante los últimos cincuenta años».

Dassault Aviation Falcon presentó 5X en Las Vegas en víspera de la convención anual de la convención de la Asociación Nacional de Aviación de Negocios (NBAA ), que comienza hoy y finaliza el día 24. Se trata de la mayor feria del mundo de la aviación de negocios. Dassault asegura que el Falcon 5X consumirá un 50% menos que los jet similares, lo cual lo convierte en un competidor del G450 de Gulfstream y del Global 5000 de Bombardier.

Imagen: Dassault Aviation
Imagen: Dassault Aviation

El Falcon 5X refuerza a Dassault en el segmento de los jets de largo radio. El avión, cuyo primer prototitipo está en fase de fabricación, tendrá la cabina de mayor altura del mercado, con 1,98 metros, lo cual aportará una gran comodidad a los pasajeros que realicen vuelos de 10 y 11 horas de duración. La anchura de la cabina será de 2,58 metros. Su longitud será de 11,80 metros y podrá acoger un máximo de 16 personas. Podrá transportar a ocho pasajeros a una distancia de 9.600 kilometros, con lo cual conecará por ejemplo a Los Ángeles con Londres; Sao Paulo con Chicago; París con Pekín y Johannesburgo con Ginebra.

Imagen: Dassault Aviation
Imagen: Dassault Aviation

El nuevo sistema de control de vuelo digital de la aeronave representa otro importante paso adelante para hacer más preciso el pilotje, intuitivo y seguro. Este sistema integra por primera vez el control adicional denominado flaperon, que permite realizar lentas aproximaciones de descenso pronunciado de forma segura. También incluye los controles de dirección del tren de aterrizaje delantero, para garantizar una mayor seguridad en rodaje en caso de fuerte viento cruzado o pista mojada.

Imagen: Dassault Aviation
Imagen: Dassault Aviation

Dassault Aviation cuenta con una experiencia de más de 40 años en la tecnología de control de vuelo digital, utilizado en aviones de combate. En 2007, el Falcon 7X fue el primer avión comercial que incorporó el control de vuelo digital.

Honeywell proporcionará el nujevo cockpit EASy, así como el radar RDR 4000, más potente de su clase para detectar turbulencias desde a una distancia de 320 millas.

El puesto de pilotaje estará equipado con la pantalla más moderna (HUD ) de la industria, suministrada por Elbit Systems. El sistema integrará desde el princpio el sistema de visión infrarroja EVS (Enhanced Vision System) y visión sintética SVS para reproducir el entorno exterior en la mayor medida posible, incluso con nula visibilidad. Además, la visibilidad de la cavina será un 30% con respecto al 7X.

Motor Silvercrest

Imagen: Dassault Aviation
Imagen: Dassault Aviation

El avión estará equipado con reactores de nueva generación Silvercrest desarrollados por Safran Snecma. El Silvercrest aportará al mundo de la aviación de negocios la experiencia de Safran Snecma en los motores de aviones comerciales como el CFM56 fabricado conjuntamente con General Electric. Su potencia unitaria será de 11.450 libras.

«El Silvercrest consume un 15% menos de combustible que otros motores de las categorías equivalentes. Las emisiones son considerablemente más bajas que las impuestas por los estándares de hoy en día, y es muy silencioso», dijo Eric Trappier. ¨Dassault y Snecma han trabajado estrechamente para optimizar el rendimiento del motor con las prestaciones de la aeronave. Las dos empresas también están asociadas con el Silvercrest. Recordar asimismo que Snecma proporciona el motor M88 del caza Rafale.

El avión y sus motores se berneficiarán de los sistemas integrados de mantenimiento, que se sitúan entre los más sofisticados de la industria. Sus sistemas de vigilancia automatizados informan a los equipos de mantenimiento en tierra en tiempo real del mantenimiento o la reparación necesaria. Así, se puede anticipar cualquier mantenimiento antes del regreso a tierra del jet.

Imagen: Dassault Aviation
Imagen: Dassault Aviation

En el caso de los motores, el sistema de Snecma ForeVision es capaz de anticiparse a las necesidades de mantenimiento de varios vuelos o varios cientos de horas de antelación, lo que facilita la programación de tareas y maximiza la disponibilidad del dispositivo.

como hemos comentado, la producción del Falcon 5X ya ha comenzado. Varios subgrupos de aeroestructuras se están montando en diferentes sitios de Dassault Aviation en fábrica y empresas asociadas. Los nuevos procesos de producción y el uso de tecnologías industriales innovadoras contribuyen a reducir el número de piezas y peso del avión, lo cual permitirá optimizar los ciclos de ensamblaje.

Dassault informa que el nuevo birreactor tendrá un precio de unos 45 millones de dólares. La perevisión es que el Facon 5X realice su primer vuelo en el primer trimestre de 2015 con vistas a lograr la certificación a finales del próximo 2016.

Comparte esta noticia