EAS Barcelona

La autoridad aeronáutica de Rusia certifica el helicóptero Ansat

Helicóptero Ansat / Foto: Russian Helicopters
Helicóptero Ansat / Foto: Russian Helicopters

El holding Russian Helicopters, compañía filial de Oboronprom, parte de la Corporación estatal Rostec anunció el pasado 28 de agosto, durante la celebración de MAKS 2013, que el nuevo helicóptero ligero multipropósito de uso civil Ansat provisto del sistema hidromecánico de mando ha obtenido certificado tipo del Registro Aeronáutico del Comité Interestatal de Aviación de Rusia (AR MAK).

La ceremonia solemne de la entrega del certificado tuvo lugar en el Salón Internacional de la Aviación y del Espacio MAKS-2013. En la ceremonia participaron los oficiales del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, representantes de AR MAK y del holdin Russian Helicopters. El certificado confirma que el Ansat corresponde a los requisitos de las normas de aviación y puede entrar en operación comercial.

La planta de helicópteros de Kazán, que pertenece a Russian Helicopters, es el diseñador y fabricante del Ansat y comenzó el proceso de certificación de la versión civil del helicóptero con el sistema hidromecánico de mando en 2011. Antes la planta había desarrollado la variante de Ansat con el novísimo sistema de mandos eléctricos. Sin embargo en el mundo no hay helicópteros civiles con el sistema de mando eléctricos certificados, y los requisitos principales a este sistema innovador no están establecidos.

Publicado en YouTube en febrero de 2012
Para introducir el helicóptero al mercado lo más pronto posible se decidió ajustar el programa del Ansat sustituyendo el sistema de mando eléctrico por el sistema hidromecánico tradicional. El helicóptero, que puede transportar a ocho pasajeros, mantiene el mismo peso máximo al despeguede 3.660 kg. y los parametros técnicos con el nuevo sistema de mando.

Su velocidad de crucero es de 220 Km/h y está equipado con dos turbinas PW207K de 630 caballos de potencia.

Según estimaciones de los expertos, el Ansat modernizado tiene una serie de importantes ventajas competitivas respecto a los análogos en su clase: este helicóptero es fiable y fácil de operar, puede volar en diferentes condiciones climáticas y de temperatura y no requiere estacionamiento en hangar. Russian Helicopters aspira vender el Ansat en los países que pertenecieron a la antigua URSS y que se engloban en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), naciones del Sudeste Asiático, África y América Latina.

El programa de helicóptero Ansat con el sistema de mandos eléctricos se desarrolla con éxito en el sector militar. SEgún un comunicado del fabricante, el Ministerio de Defensa de Rusia adquiere helicópteros de entrenamiento Ansat-U para escuelas de vuelo. Las instituciones del Centro Militar Científico de Entrenamiento de la Fuerza Aérea también recibirán un lote de los helicópteros Ansat-U en noviembre de 2013 bajo el contrato corriente.

Comparte esta noticia