EAS Barcelona

Álvaro Middelmann presentó las novedades de Air Berlin para la temporada de invierno 2010/2011

El director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, ha ofrecido hoy en Barcelona una rueda de prensa en la que ha hecho balance de lo seis primeros meses del año y ha comentado las novedades más importante de la aerolínea con vistas a la próxima temporada de otoño e invierno, así como los proyectos a medio y largo plazo en los que está implicada la compañía.

Como la gran mayoría de compañías de compañías europeas, Air Berlín tuvo que afrontar un invierno especiamente duro en el centro de Europa, lo que obligó a cancelaciones y desvíos de vuelos. Cuando empezaba a quedar atrás, la erupción volcánica en Islandia volvió a castigar la cuentas de resultados de la empresa.

Así, en abril de 2010, el volumen de pasajeros descendió un 16% debido a la erupción volcánica. En total durante los meses de enero a junio de 2010, la aerolínea registró una disminución de pasajeros del 3,1% y situarse con 7,99 millones de clientes, mientras que el EBIT se redujo en 28,2 millones.

Middelmann dijo que «a pesar del difícil primer semestre, Air Berlin mantiene su pronóstico para el ejercicio en curso, de superar el resultado antes de intereses e impuestos del año anterior». La aerolínea también espera impulsos positivos en el ámbito de los clientes profesionales. Además, los ingresos derivados de la ya anunciada venta de aviones y los relacionados con la primera consolidación de la filial Niki, deberían compensar los gastos extraordinarios del primer semestre.

«Además, gracias a la asociación con aerolíneas como American Airlines y Finnair y al ingreso en la alianza de aerolíneas oneworld previsto para principios del 2012, Air Berlin ha sentado las bases estratégicas para el futuro de la empresa», añade Middelmann.

 

Balance veraniego: crecimiento moderado

En España, que tradicionalmente forma parte de los mercados núcleo de la aerolínea, Air Berlin ha seguido reforzando su posición gracias a la optimización de la estructura del hub para este verano 2010. Durante los meses de enero a julio 2010, la aerolínea registró un crecimiento moderado de pasajeros del 1,3%, comparado con el mismo periodo del año anterior. Incluida Niki, el pasado semestre Air Berlín transportó 7.489.102 pasajeros.

Los meses de julio y agosto han sido buenos y un ejemplo es el trayecto de Málaga a Múnich, que registró una ocupación puntera del 97%.

 

Conexiones invernales estables

Para el invierno 2010/11, Air Berlin mantendrá por primera vez algunas de las conexiones creadas este verano de 2010 entre la península española y diversas ciudades en Alemania, Austria y Suiza. Entre ellas, se encuentran por ejemplo las conexiones desde Barcelona a Stuttgart o desde Málaga a Múnich. La oferta de Air Berlin en invierno incluye vuelos desde tres aeropuertos en Baleares, 15 en la Península Ibérica y seis aeropuertos en Canarias, que están conectados a un total de 54 destinos en 14 países (Alemania, Austria, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Finlandia, Gran Bretaña, Holanda Italia, Noruega, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza).

 

De esta forma Air Berlin contribuye considerablemente a la movilidad y a la prosperidad en toda España y especialmente en Mallorca, que como isla depende en gran medida de un fuerte tráfico aéreo como base para tener turismo durante todo el año. Air Berlin es desde hace ocho años consecutivos líder de mercado en el aeropuerto Son Sant Joan, y ha ampliado sucesivamente su papel puntero en el mayor aeropuerto vacacional de Europa. En el año 2009, Air Berlin obtuvo una cuota de mercado del 32%.

 

En comparación con el invierno anterior, la oferta de vuelos se mantiene en un nivel en gran parte estable. Desde Barcelona los pasajeros de Air Berlin pueden volar a 42 destinos en siete países (Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca, Portugal, Italia, Rusia). Barcelona está conectada a Europa a través del hub de Air Berlin en Palma de Mallorca y también a través de numerosos vuelos directos semanales.

 

Nuevo vuelos

Son nuevos los vuelos directos a Stuttgart, que despegan desde el aeropuerto de El Prat cuatro veces por semana (lunes, jueves, viernes y domingos). Con la aerolínea asociada Niki, Air Berlin también volará en invierno por primera vez diariamente a la capital austriaca Viena. Además, Air Berlin volará a Viena vía Palma a diario. A través del hub Palma, los pasajeros de Barcelona tendrán incluso dos nuevos destinos de Air Berlin a su disposición: Ámsterdam y Basilea. Los aviones rojiblancos de Air Berlin volarán de nuevo a Ámsterdam este invierno, tras una pausa de cinco años. Los aviones con destino a la capital holandesa despegarán a partir del 1 de noviembre cada miércoles, viernes y domingo. La nueva conexión a Basilea será operada con tres frecuencias semanales, los jueves, viernes y domingos.

 

Edición: José Fernández – Fotos: JFG y José Ramón Pérez Ebrí

Comparte esta noticia