EAS Barcelona

La industria aeronáutica andaluza presente en Le Bourget realizó más de 200 contactos

Vista aérea de algnos aviones presentes en Le Bourget
Vista aérea de algnos aviones presentes en Le Bourget

La industria aeronáutica andaluza ha cerrado con un balance satisfactorio su presencia en la 50ª edición del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París Le Bourget, en el que ha reforzado su posicionamiento estratégico en el sector con más de 200 contactos y encuentros comerciales.

La delegación oficial andaluza en la feria aeronáutica ha estado compuesta por nueve empresas, encabezada por el Cluster Hélice, y que ha contado con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Las nueve empresas y entidades agrupadas bajo ‘Andalucía Aerospaceland’ en el stand andaluz ha sido son Aerosertec, Aertec Solutions, MDU, Skylife Engineering, Sofitec, TEAMS, UMI, el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis y el Cluster Hélice.

No obstante, la participación andaluza en Le Bourget se ha elevado hasta la veintena de empresas y entidades andaluzas, entre ellas Aernnova y Aciturri. También han participado con stand propio en el pabellón español coordinado por TEDAE (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio). Asimismo otras empresas como Airgrup o Grabysur también han estado presentes con su propio espacio.

Entre las acciones destacadas de la delegación andaluza participante en Le Bourget hay que destacar la firma del contrato entre Extenda y la empresa ABE-BCI para la celebración de la segunda edición de la convención Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2014, el evento de negocios del sector aeroespacial más importante de España, que tendrá lugar entre el 3 y el 6 de junio de 2014.

La agenda de más de 200 encuentros y contactos de la delegación andaluza con empresas y agentes del sector internacional incluyó reuniones con el clúster aeroespacial de Montreal, `Aeromontreal´. Además, y con motivo de la implantación de Bombardier en Marruecos, se analizaron las posibilidades de cooperación entre los dos países y Andalucía, que contemplaron reuniones con los agregados comerciales de Canadá en España y Marruecos.

Además, los responsables de Hélice y las empresas andaluzas mantuvieron interesantes encuentros con el cluster francés ASTECH, de la zona de París, y con las firmas norteamericanas del estado de Washington, donde está ubicado el fabricante mundial Boeing, para analizar su participación en ADM Sevilla. También con el clúster PEMAS de Portugal, donde destaca la presencia de la compañía aeronáutica brasileña Embraer, y con destacados responsables de EADS-Airbus y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Por su parte, Hélice participó en el encuentro de clústeres aeronáuticos de Europa (EACP), en el que estuvieron presentes una treintena de entidades y se analizaron iniciativas para consolidar y mejorar el papel de los clústeres como impulsores del desarrollo empresarial aeroespacial.

Así, en esta reunión se presentaron tres buenas prácticas de clústeres socios sobre formación aeronáutica, benchmarking y refuerzo de la confianza interempresarial, y se analizó la iniciativa de ClusterLand para catalogar a los clústeres según su nivel de implicación y excelencia en la gestión.

Otras visitas relevantes fueron las del General del Ejército del Aire de Chile, Manuel Quiñones, y representantes de la feria FIDAE, quienes mostraron especial interés por los aviones no tripulados (UAVS) y la formación profesional aeronáutica desarrollada en Andalucía; así como con los responsables de la Embajada de España en París.

Comparte esta noticia