EAS Barcelona

En 2012 la industria aeronáutica andaluza facturó 1.858 M€ y dio empleo a 11.290 personas

Fotos para la revista Idea de la Junta de Andalucia.
Manuel Cruz, director del Cluster Hélice; Antonio Valverde, director de la Agencia IDEA; el consejero Antonio Ávila; Juan Pedro Vela, presidente del Cluster Hélice; y Antonio Gómez-Guillamón, presidente del Consejo de Acción Empresarial del Cluster Hélice

La industria aeroespacial en Andalucía facturó en 2012 un total de 1.858 millones de euros y creó casi 500 nuevos empleos, según recoge el «Informe Estadístico del Sector Aeroespacial en Andalucía 2012», elaborado por el Cluster Hélice, y que ha sido presentado hoy en Sevilla.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha presidido hoy la presentación de los resultados de este informe, que consolidan a la aeronáutica como una industria fuerte y consolidada.

Un sector que mantiene cifras de crecimiento a pesar de la coyuntura de crisis económica mundial, y cuyos datos que refuerzan a Andalucía como segunda región en este sector a nivel nacional y como uno de los tres polos aeronáuticos más importantes de Europa, junto a Toulouse y Hamburgo. Según los datos, el sector aeronáutico andaluz representa ya el 1,28% del PIB global andaluz y el 17% del PIB industrial manufacturero de la comunidad.

En concreto, el cluster aeroespacial andaluz aumentó un 6% las ventas y un 4,5% los puestos de trabajo, superando el millar de nuevos empleos en los dos últimos ejercicios. El estudio recoge la sólida trayectoria del sector aeronáutico andaluz en la última década, un periodo en el que se han multiplicado por tres el volumen de ventas (de casi 600 millones en 2003 a más de 1.800 en 2012) y los puestos de trabajo (4.100 en 2003 a unos casi 11.300 en 2012) y por seis las ventas en el exterior, además de registrar un aumento de la productividad del 3% anual.

El sector prevé que esta evolución positiva se intensifique a corto plazo, conforme aumente la cadencia de producción de los diferentes modelos comerciales de Airbus, fundamentalmente la fabricación en serie del A380 y el A400M y la entrada en producción el A350, programas en los que tienen una importante participación las empresas andaluzas.

El vuelo resultó satisfactorio
El vuelo resultó satisfactorio

El informe señala que el polo aeronáutico andaluz ha logrado destacar por los niveles de calidad y de capacidad productiva de sus empresas, que mantienen una masa crítica formada por más de 100 firmas, y que afrontan nuevos procesos de concentración que posibilitan más solvencia y capacidad para participar en programas internacionales. Destaca el papel de la industria auxiliar andaluza, que en 2012 incrementó un 14% las ventas, con 736,8 millones de euros facturados, y un 3,8% los puestos de trabajo, hasta alcanzar los 8.396 empleos.

El estudio recoge que Andalucía mantiene una masa crítica empresarial formada por 120 empresas (igual que en 2011), el 89% situadas en el eje Sevilla-Cádiz, pero que refleja una actividad dinámica y continúa con la tendencia iniciada en los últimos años de desarrollar concentraciones y alianzas empresariales que refuerzan la capacidad del sector para abarcar nuevos paquetes de trabajo.

Un sector en crecimiento

El Informe Estadístico del Sector Aeroespacial de Andalucía 2012 recoge que el sector aeroespacial andaluz facturó 1.858,5 millones de euros y empleó a 11.290 personas en 2012. Esta industria experimentó el pasado ejercicio un crecimiento del 6% de las ventas (104,5 millones de euros) y del 4,5% del empleo (488 puestos de trabajo). En la última década (2003/12) la facturación creció en más de 1.263 millones y se crearon 7.111 puestos de trabajo (media anual de +11,7%).

Respecto a las ventas del sector, el 59% de este negocio corresponde a programas militares, y el resto a programas civiles. Por actividad, la mayor parte de las empresas se dedican a actividades mecánicas y montaje, que suponen el 41% de las empresas y el 66% de la facturación global del sector, seguidas de las de ingeniería y consultoría y servicios. Destaca el papel creciente del área de ingeniería, que en 2012 aumentó un 39,5% la facturación.

Nuevos empleo de alta cualificación

Durante el pasado año continuaron creciendo además los empleos de alta cualificación (directivos, ingenieros y licenciados), con un incremento del 4% respecto a 2011. Esta área representa junto al perfil de operarios cualificados el 88% del global del sector en Andalucía. Asimismo, el cluster andaluz creció casi un 2% en productividad (entendida como facturación por empleado), una tendencia ascendente que se ha mantenido en la última década a una media de 5.000 euros por empleado al año.

La industria en Andalucía continuó igualmente su apuesta por diversificar la cartera de clientes y productos, un factor que permite reducir riesgos y dar estabilidad, representando las ventas de productos que no provienen de Airbus el 28% del total (525 millones de euros). En este apartado hay que mencionar el crecimiento de los productos Airbus España durante 2012, con un incremento del 16,8% respecto al año anterior, mientras que la facturación de otros productos y servicios prácticamente se mantuvieron al mismo nivel. Este dato viene motivado por la cada vez mayor carga de trabajo e intensidad en la cadena de producción de los programas civiles de Airbus, como el A350, con previsión de nuevos crecimientos para los próximos años.

Las exportaciones del clúster aeroespacial andaluz ascendieron en 2012 a más de 1.150 millones de euros, superando por primera vez la barrera de los 1.000 millones, lo que supone el 62% de la facturación total y el 8,1% del total de exportaciones de la región, según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda, con la que el Cluster Hélice colabora en la internacionalización del sector a través de misiones comerciales y la organización de encuentros de negocio como ADM 2012 o el Encuentro Mundial de Proveedores del A400M.

Tractoras y auxiliares

Al igual que viene sucediendo en los últimos años, los datos de la industria auxiliar vuelven a ser muy favorables en 2012, consolidando su fortaleza a pesar de la coyuntura económica. El aumento de la facturación fue mayor en el tejido auxiliar, con un crecimiento del 14%, hasta los 736,8 millones de euros, frente al 1,3% de incremento de las firmas tractoras, que facturaron 1.121,7 millones de euros. El crecimiento del empleo fue más homogéneo entre ambas, con un 3,8% entre las auxiliares, hasta alcanzar los 8.396 empleos, mientras que las tractoras crecieron un 6,7% y emplean a 2.894 personas.

Esto supone que la industria auxiliar ha contribuido al 90% del aumento de la facturación y al 63% del empleo en este sector andaluz el pasado ejercicio, con una media anual del 15% de aumento de las ventas en los últimos tres años. En la última década, la facturación en la industria auxiliar ha crecido más de un 850% (de 85 millones en 2003 a 737 en 2012) y el empleo en un 500% (de 1.663 en 2003 a 8.396 en 2012).

En cuanto a los datos del último año, el informe recoge el crecimiento del número de empleados en las áreas de calidad y de I+D en 2012, con incrementos del 47% y 33% respectivamente. Estas dos áreas junto con la de ingeniería han pasado de representar el 29% del global en la industria auxiliar en el año 2011 al 31% en 2012. Por su parte, el personal de producción, con un peso del 46% respecto al total, sigue con un crecimiento sostenido del 8,7%.

La productividad también ha crecido en las empresas auxiliares del cluster andaluz, con un aumento del 10%, si bien las firmas de ingeniería y consultoría fueron las que mayor aumento experimentaron con un 24,6% respecto al año 2011.

Además, destaca el esfuerzo de las firmas auxiliares en inversión en I+D, que casi se ha duplicado en el último ejercicio (con un global de 56,9 millones de euros) y que ha alcanzado el 7,7% de las ventas. En esta evolución ha tenido un papel importante la actividad del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) -que fomenta la I+D en el tejido auxiliar-, las convocatorias del programa Innterconecta, impulsadas por la Junta de Andalucía, y los desarrollos asociados al nuevo programa A350 de Airbus.

Comparte esta noticia