EAS Barcelona

Indra desarrolla para Eurocopter del Reino Unido el simulador del EC-225

Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, trabaja en el desarrollo de un nuevo simulador para el helicóptero de transporte de pasajeros EC225, que se implantará en el centro de servicios y formación de pilotos que Eurocopter UK mantiene en Aberdeen (Escocia).

El sistema, que se encuentran en su fase final de desarrollo, respaldará la formación de los pilotos que operan en el Mar del Norte y que transportan personas y material a las más de 200 plataformas marítimas de extracción de gas y petróleo emplazadas en la zona. También podrán entrenarse para llevar a cabo misiones de búsqueda y salvamento (Search and Rescue, SAR) que habitualmente se efectúan con el EC225.

El sistema de simulación de Indra permitirá a los pilotos prepararse para volar en condiciones meteorológicas adversas, en modo noche y ensayar maniobras que entrañan gran dificultad, como el aterrizaje en barcos y plataformas. Asimismo, podrán practicar los protocolos de emergencia, como por ejemplo la respuesta ante un fallo de los motores, situación para la que resulta imposible prepararse de otro modo.

Aberdeen es hoy en día, debido al número de plataformas que hay, uno de los hubs o centros de operación de helicópteros más importantes del mundo, lo que hará que el simulador sea utilizado de forma intensiva.

 

Fiel a la realidad

El grado de realismo que percibirán los pilotos será muy alto, ya que los instrumentos de navegación y aviónica del simulador serán exactamente los mismos que los del helicóptero real. El sistema visual ofrecerá una amplia visión y reproducirá escenarios que se corresponden exactamente con la orografía de la zona. La franja representada abarca un área de más de un millón de Km2, desde Aberdeen, en Escocia, hasta Stavanger, en Noruega.

Una característica que distinguirá a este sistema será la capacidad para reproducir las vibraciones que registra el aparato real en vuelo. Este aspecto resulta de gran importancia para aprender a controlar el helicóptero y prever su comportamiento.

 

Esta innovadora función ha podido implementarse gracias a la plataforma sobre la que se monta la cabina del simulador, que la dotará de libertad de movimientos en tres ejes y que complementa las sensaciones proporcionadas por el sistema de movimiento de 6 grados de libertad.

 

Creciente presencia en simulación de helicópteros

Este proyecto consolida la posición de la compañía como destacado proveedor internacional de simuladores para helicópteros civiles y refuerza su relación con Eurocopter, uno de los principales fabricantes de este tipo de aeronaves en el mundo.

El contrato se ha cerrado después de que Indra haya entregado a Eurocopter tres simuladores del EC 135, un versátil helicóptero civil de uso policial, sanitario y de transporte. Estos sistemas prestan servicio en la actualidad en los centros de formación que el fabricante mantiene en Donauworth (Alemania) y Dallas (EEUU), y en el centro con que cuenta el Ministerio de Sanidad Polaco (LPR) en Varsovia (Polonia).

 

Además, la compañía anunció el pasado mes de junio que ampliará el centro de formación de Hainan Airlines en China con dos simuladores de vuelo del avión de pasajeros Aribus 320. Asimismo, el pasado año, Indra completó el desarrollo del simulador del avión regional de pasajeros ATR 72, que fue el primero desarrollado en nuestro país que ha obtenido la máxima certificación de Autoridad Europea de Aviación Civil por su alto grado de realismo.

 

Liderazgo mundial

Indra es una de las principales empresas de simulación del mundo, con más de 25 años de experiencia en el sector, y desarrolla sistemas para aeronaves, trenes, metros, autobuses y otros vehículos así como para maquinaria pesada, entre otros muchos.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la primera compañía europea de su sector por inversión en I+D y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D en valor absoluto. Con unas ventas de 2.513 M€ en 2009, su actividad internacional representó cerca del 40%. Cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.

 

Comparte esta noticia