EAS Barcelona

Airbus dice que el 70% de las reclamaciones de Boeing las ha desestinado la OMC

El informe del panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el caso de EE.UU contra la UE publicado hoy, confirma las predicciones de Airbus: el 70 por ciento de las reclamaciones de EE.UU han sido rechazadas y se ha probado que las denuncias son injustificadas. Los préstamos reembolsables de Airbus no han perjudicado ni al empleo ni a los beneficios.

“Estos resultados están en línea con las conclusiones anteriores del panel de la OMC. Airbus, la UE y los Estados Miembro están analizando el informe en detalle de cara a una posible revisión por el Órgano de Apelación de la OMC”, señaló Rainer Ohler, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Airbus.

Las ayudas a la investigación han sido condenadas, lo que supone importantes consecuencias para el inminente informe sobre las subvenciones a Boeing. Airbus espera que la OMC emita el informe provisional sobre las subvenciones recibidas por Boeing muy pronto. “Es fundamental tener los dos informes sobre la mesa para comenzar una posible negociación sin condiciones previas”, añadió Ohler.

Airbus cree que este conflicto se alargará unos cuantos años más. Como otros conflictos comerciales, la resolución será fruto de las negociaciones trasatlánticas o, incluso, multilaterales.

Conclusiones principales del informe:

 

  • El Panel rechaza las acusaciones de Estados Unidos sobre el “daño” que las ayudas europeas y otras medidas han causado a los intereses de EE.UU:
  • “Estados Unidos no ha demostrado… que, a través de las subvenciones, la Unión Europea y algunos Estados Miembro hayan causado daño alguno a su industria dentro del país…” (Párr. 8.4)

  • El Panel rechaza las acusaciones de Estados Unidos sobre el daño al empleo y a los beneficios de su industria que las medidas europeas han causado:
  • “Este declive (en salarios y empleo) refleja claramente los programas de reducción de costes y aumento de la efectividad llevados a cabo por Boeing, así como el aumento de las subcontrataciones…” (Párr. 7.2110)

  • El Panel rechaza las acusaciones de Estados Unidos en cuanto a que las subvenciones europeas han permitido a Airbus reducir los precios por debajo de los de Boeing o que las subvenciones de la UE hayan afectado a los precios de Boeing:
  • “Los Estados Unidos no han demostrado… que el efecto de las subvenciones haya causado una reducción de precios significativa”. “Los Estados Unidos no han podido demostrar que las LA/MSF (Ayudas al Lanzamiento/Financiación de los Estados Miembro)… hayan ayudado a Airbus a reducir los precios provocando una importante contención de los precios, bajada de precios o pérdida de ventas”. (Párr. 7.2011)

  • El sistema europeo de préstamos reembolsables es un instrumento legal y de “compliance” entre gobierno e industria:
  • “No vemos ningún elemento en los contratos de LA/MSF que suponga un tipo de financiación que implique intereses por debajo de los precios de mercado. … LA/MSF no es sinónimo de ningún tipo de ventaja financiera”. (Párr. 7.532)

  • Préstamos anteriores contienen ciertos elementos de subvención:
  • La LA/MSF del A380 no es un tipo de subvención prohibida en sí misma – su ilegalidad se podría atribuir a ciertas condiciones en los acuerdos del préstamo (Párr. 8.3). No obstante, el LA/MSF del A380 se ha considerado válido.

  • Las ayudas del programa del A330-200 no están prohibidas por la OMC:
  • Estados Unidos no ha demostrado que la LA/MSF para el A330-200 – otorgada solo por Francia – sea una subvención ilegal. (Párr. 8.3)
    • “Hemos desestimado la acusación de Estados Unidos sobre la ilegalidad de la LA/MSF para el A330-200”. (Párr. 7.714)
    • “Creemos que Estados Unidos no ha podido demostrar que el gobierno francés otorgara [ayudas ilegales] para el A330-200”. (Para. 7.968)

  • Las alegaciones de Estados Unidos contra la financiación del A350 han sido específicamente rechazadas:
  • “Consideramos que los compromisos… no confieren ninguno de los beneficios que Estados Unidos afirma que Airbus ha disfrutado. Por consiguiente, desestimamos las quejas de Estados Unidos contra la LA/MSF por valor de 1.700 millones de dólares para el A350”. (Párr. 7.314)

  • La petición de Estados Unidos sobre la aplicación de medidas compensatorias es legalmente improcedente.
  • “Destacamos que… las normas no necesitan la intervención del panel para definir como implementar las recomendaciones… que deberían ser efectuadas por el estado miembro que concede la subvención. En ausencia de esta condición… no vamos a realizar sugerencias sobre cómo se deben implementar dichas recomendaciones”. (Párr. 8.8)

Para ver el informe completo, se puede visitar la página web de la OMC: http://www.wto.org/english/tratop_e/dispu_e/dispu_e.htm


Airbus es el mayor cliente de exportación de la industria aeroespacial de Estados Unidos. Con una inversión de 10.000 millones de dólares anuales, Airbus gasta el 40 por ciento de su aprovisionamiento en Estados Unidos, y mantiene más de 180.000 empleos.

Comparte esta noticia