EAS Barcelona

La EASA certifica el motor que equipará el Sukhoi Superjet 100

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha certificado el motor SaM146 para aviones regionales. El motor ha sido desarrollado por la empresa PowerJet, creada al 50% entre la francesa Snecma (Grupo Safran) y NPO Saturn, destinado a equipar el Superjet 100 de Sukhoi. La certificación del SaM146 por la autoridad aeronaútica rusa se prevé que se realice en las próximas semanas.

El motor, desarrollado y fabricado en Francia y Rusia, marca el éxito de la colaborción franco-rusa en la aeronáutica civil, según indica Safran en un comunicado. Además, confirma la capacidad de Safran de desarrollar motores innovadores en colaboración con otros fabricantes.

 

 

Recientemente el SaM146 ha concluido con éxito la campaña de pruebas, en las que ha acumulado 7.100 horas en funcionamiento, de las que 3.500 han sido en vuelo. Ahora PowerJet se dedicará a la puesta punto de la cadena de producción y la programación la puesta en servicio de la actividad comercial.

 

Snecma confía que en los próximos años Sukhoi reciba al menos 400 pedidos del Superjet 100, lo cual aseguraría una producción de 800 motores. Las primeras entregas del nuevo avión, del que se han cursado 122 pedidos, se prevén para finales de 2010.

 

Safran es un socio destacado de Sukhoi en el programa del Superjet 100: además del motor, el grupo fabrica los inversores de potencia y el tren de aterrizaje.

 

Edición: JFG / Foto: Wikipedia

Comparte esta noticia