EAS Barcelona

Indra vende dos simuladores de A320 a Hainan Airlines con importantes avances tecnológicos

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, pudo conocer ayer el funcionamiento del simulador A-320 en el marco de su visita al Centro de Excelencia en Simulación Aeronáutica que Indra tiene en San Fernando de Henares (Madrid) y en la que estuvo acompañada por el presidente de la compañía, Javier Monzón.

Para el desarrollo de las tecnologías más innovadoras que se han introducido en esta versión del A-320, Indra ha contado con ayuda del CDTI. Estas tecnologías serán la base para los simuladores que se desarrollen en el futuro.

 

Con motivo de la visita, Indra ha hecho pública la adjudicación de un contrato con Hainan Airlines para ampliar su centro de formación de pilotos con el suministro de dos nuevos simuladores de vuelo del avión de pasajeros Airbus A-320. Este contrato consolida la posición de Indra en el mercado de simulación civil en China, donde ya ha entregado seis simuladores, y confirma a la compañía como uno de los principales fabricantes de simuladores del mundo.

 

Indra ha entregado 147 simuladores a 15 países y 39 clientes para pilotos de aeronaves civiles y militares, conductores y operadores de maquinaria. También ha entregado numerosos sistemas de simulación para controladores aéreos. Con estos simuladores se han cubierto más de 700.000 horas de entrenamiento.

Los dos nuevos simuladores de vuelo del A-320 para Hainan Airlines contarán con el máximo nivel de certificación, nivel D, según la normativa internacional de aviación civil de la FAA (Federal Aviation Administration) y la ICAO (International Civil Aviation Organization), lo que implica que la fidelidad de su comportamiento respecto al modelo real es máximo.

 

Esta calificación permite que los pilotos puedan realizar el entrenamiento inicial y el recurrente en el simulador, sin tener que utilizar el avión real, incluyendo situaciones de alto riesgo como aterrizajes y despegues en malas condiciones climáticas o maniobras de emergencia, sin riesgo alguno para las tripulaciones y los instructores.

 

Simulación del entorno de comunicaciones

Los simuladores de Indra serán unos de los primeros del mundo en incorporar la simulación del entorno de comunicaciones ATC (Air Traffic Control) que permite que el piloto entrene no sólo las maniobras con el avión sino también las comunicaciones necesarias con los controladores de tráfico aéreo, control de pista, etc. Esta característica es cada vez más demandada y está previsto que en poco tiempo sea exigida para la obtención de la licencia de piloto MPL.

 

Otra de las principales innovaciones tecnológicas de la solución de Indra es la base de datos visual mundial, que permite entrenar en el escenario de cualquier aeropuerto del mundo y que permitirá a Hainan Airlines alquilar sus simuladores a compañías aéreas que operen en otras zonas geográficas. Las bases de datos de aeropuertos desarrolladas por Indra con el máximo detalle permiten la familiarización y la formación de las tripulaciones con los escenarios de operación real.

 

Un nuevo sistema de presentación desarrollado íntegramente por Indra, un campo de visión de 200 grados y el sistema visual que, a través del uso de sistemas de generación de imágenes avanzados, proporciona escenas visuales realistas en diferentes condiciones atmosféricas, son otras de las características destacadas de los simuladores.

Con estos resultados, Indra demuestra nuevamente su capacidad para desarrollar proyectos únicos e innovadores, con tecnología propia, que refuerzan su posición como una de las principales compañías de tecnología del mundo.

Impulso del CDTI a la tecnología española

Indra contó con ayuda del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) para el desarrollo de nuevas tecnologías de simulación destinadas al avión Airbus A-320. Este desarrollo ha sido el modelo sobre el que la compañía va a producir nuevos simuladores de este avión y que le ha permitido adjudicarse contratos internacionales como el de Hainan Airlines.

 

Otros proyectos destacados de I+D+i desarrollados por Indra con ayuda del CDTI son Oasis, un desarrollo destinado a la operación de autopistas seguras, inteligentes y sostenibles; ITECBAN, un futuro sistema de gestión integral bancaria; el proyecto Hesperia de desarrollo de tecnologías para la seguridad integral en infraestructuras y espacios públicos; Energos, para el desarrollo de redes inteligentes de energía; o Seduce, para la detección de explosivos en centros e infraestructuras públicas, entre otros.

 

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la primera compañía europea de su sector por inversión en I+D y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D en valor absoluto. Con unas ventas de 2.513 millones de euros en 2009, su actividad internacional representó cerca del 40%. Cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.

 

Edición: JFG / Foto: Indra

Comparte esta noticia