EAS Barcelona

El servicio alemán de rescate aéreo ADAC apuesta por el Eurocopter EC145 T2

Eurocopter y el Servicio de Rescate Aéreo del ADAC han cerrado un contrato marco relativo a 14 EC145 T2 y tres EC135 P2e que se entregarán en el período 2013-2017. En la Exposición Internacional Aeronáutica y Espacial de Berlín (ILA), el gerente de ADAC, Stefan Weßling, y Wolfgang Schoder, directivo de Eurocopter, firmaron el pedido de un EC145 T2 destinado a renovar la flota de BK117 de la organización.

Con una flota de 49 helicópteros en total, el Servicio de Rescate Aéreo del ADAC es uno de los mayores clientes europeos de Eurocopter en este segmento. A los helicópteros que tienen actualmente operativos –de los modelos BK117, EC135 y EC145– se añadirá ahora el EC145 T2, de nuevo diseño.

Wolfgang Schoder manifestó que «con el EC145 T2 reciben ustedes el más moderno modelo de la categoría de helicópteros bimotores ligeros. Ha sido desarrollado con la estrecha colaboración de las organizaciones de rescate aéreo para satisfacer aun mejor sus estrictos requisitos en términos de seguridad y prestaciones».

El EC145 T2, sucesor del probado EC145, ha sido equipado con dos motores Turbomeca Arriel 2E Duplex con control electrónico (FADEC), lo que garantiza un rendimiento claramente mejor en caso de un posible fallo de motor, como exigen las nuevas normativas de tráfico aéreo. Además, la nueva versión lleva el rotor carenado de cola Fenestron, desarrollado por Eurocopter, que ofrece una mayor seguridad tanto en tierra como en el aire. El piloto automático de cuatro ejes y el nuevo sistema de aviónica ayudan al piloto y facilitan que se concentre en las necesidades específicas de cada misión.

El EC135, modelo del que están en servicio más de un millar de aparatos en todo el mundo, ha demostrado en múltiples ocasiones su valía como helicóptero de rescate por su funcionamiento operativo seguro, asequible y silencioso. El ADAC emplea 32 unidades de este tipo, con las que ha superado ya la cifra de 100.000 horas de vuelo.

Inversión de 130 millones

«Para el ADAC, el pedido de un nuevo helicóptero y su equipamiento supone una inversión de más de 130 millones de euros en la actividad de rescate aéreo en Alemania. Al respecto, Eurocopter ofrece con el EC145 T2 un modelo con características técnicas de primera clase que a largo plazo sustituirá a nuestros BK117», afirmó Stefan Weßling.

En los nuevos helicópteros se instalará el equipo médico y de comunicaciones necesarios para su labor de rescate, además de recibir la ya tradicional decoración amarilla del ADAC. Se utilizarán bien como helicóptero de cuidados médicos intensivos para traslado de pacientes de un hospital a otro o bien para operaciones de rescate, en su caso, con cabrestante de salvamento.

Además, todos los helicópteros son homologados para vuelo por instrumentos, incluyendo el uso de gafas de visión nocturna (NVG) para misiones nocturnas.

Los ángeles amarillos del ADAC cuentan en la actualidad con 35 bases de helicópteros repartidas por toda Alemania –cuatro de las cuales llevan a cabo actividades también más allá de las fronteras del país– y conforman así una de las mayores organizaciones de rescate aéreo de servicio público de Europa. Hoy sería inimaginable el rescate aéreo rápido de pacientes en zonas de difícil acceso –como es el caso de las áreas de montaña– sin el uso de helicópteros específicos.

Comparte esta noticia