EAS Barcelona

Nueve empresas andaluzas participan en la feria alemana ILA 2012

Un total de nueve empresas aeronáuticas andaluzas participarán en la feria `ILA Berlin Air Show 2012´ que tendrá lugar la próxima semana en Berlín (Alemania). Esta actividad de promoción internacional está organizada por de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Las entidades que componen la participación empresarial en el Stan de Andalucía en la ILA son Aerosertec; Cesa; Fundación Hélice; Ghenova Aeronáutica; Tecnigrab; Mecatecnic; Aerópolis; Prescal y Sofitec Ingeniería. Su objetivo principal es establecer contactos con otras firmas internacionales que fructifiquen en posteriores contratos que amplíen la cartera de negocio internacional del aeroespacial andaluz, que en 2011 ascendió a 998 millones de euros, el 57% del total de la facturación anual del sector.

Andalucía ha logrado un máximo histórico en exportaciones del sector aeronáutico, con 481,6 millones de euros en ventas en el primer semestre del año, lo que la sitúa como segunda comunidad exportadora, con un tercio de la factura nacional (32,8%), y un crecimiento del 3,2%, frente a la bajada del 5% producida en España en su conjunto.

Alemania destaca como el tercer destino de la aeronáutica andaluza en 2012, pues acumula el 13,5% del total, con 65 millones de euros, un 2,8% más que durante el primer semestre de 2011, algo de especial valor si se tiene en cuenta que en el pasado año las ventas a este país crecieron un 37%.

Estos datos sitúan al aeroespacial como un ámbito estratégico para la economía andaluza. Por ello, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda, realiza un especial esfuerzo de promoción, organizando la única participación agrupada española que acude a la ILA. Es un paso más en la estrategia de apoyo a su internacionalización, que este año tuvo en ‘Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla 2012’ un gran salto de calidad que situó a Andalucía en el circuito mundial de las reuniones de negocio del sector.

ILA, feria Aeroespacial

La feria ILA tiene carácter bienal y es una de las tres citas aeroespaciales más importantes de Europa, junto a Le Bourget, en París, y Farnborough, en Londres. En 2010 participaron 1.153 empresas de 47 países, y acudieron a la feria más de  235.000 visitantes, de los que 125.0000 eran profesionales del sector, que pudieron contemplar los más de 300 aviones expuestos. Además, se celebraron  más de 100 conferencias que contaron con 8.000 representantes de diferentes áreas de la industria aeroespacial.

La participación andaluza se centrará en el certamen `International Suppliers Center ISC´, que se celebra del 11 al 13 de septiembre de 2012, un foro que ofrece una excelente plataforma para que las empresas entren en contacto con potenciales clientes industriales de carácter mundial dentro de la industria suministradora en los mercados aeronáuticos y de defensa.

En esta edición, y debido al éxito de la edición anterior de 2010, ISC incluye los días 12 y 13 de septiembre como `días del comprador´, en el que entre otras actividades, las empresas tractoras y subcontratistas de primer nivel (Tier 1), mantendrán reuniones exclusivamente con las empresas expositoras en el ISC que lo soliciten.

ILA es una exhibición aeroespacial internacional organizada por la Asociación Alemana de Industrias Aeroespaciales (BDLI) y Messe Berlín, que goza de un excelente reconocimiento en el sector por su destacada combinación entre congreso y zona de exposiciones. El evento, que se celebra desde 1909, es la muestra de aeronáutica más antigua del mundo y este año tendrá lugar en el Berlín ExpoCenter Airport.

Comparte esta noticia