dreamair

SPOT6, construido por Astrium, listo para la campaña de lanzamiento

SPOT 6, el totalmente nuevo satélite de observación de la Tierra construido por Astrium –la empresa líder de Europa en tecnología astronáutica– se encuentra ahora listo para su campaña de lanzamiento. En los próximos días será trasladado desde las instalaciones de Astrium Satellites en Toulouse (Francia) al Satish Dhawan Space Centre de la India, donde se integrará con el lanzador PSLV que lo colocará en órbita.

 

SPOT 6 es un satélite de observación de la Tierra que ofrece capacidades ópticas de alta resolución. Al igual que su gemelo SPOT 7, cuyo lanzamiento está previsto para principios de 2014, SPOT 6 tendrá una amplitud de barrido de 60 kilómetros y proporcionará productos de captación de imagen con una resolución de hasta 1,5 metros. SPOT 6 y SPOT 7 se encargarán de la continuidad de servicio de los satélites SPOT 4 y SPOT 5, que han estado en funcionamiento respectivamente desde 1998 y 2002.

Además, tanto los segmentos terrenos como espaciales se han diseñado para un mejor rendimiento, en comparación con las misiones SPOT previas, sobre todo en lo que concierne a la capacidad de reacción y de recogida de imágenes. Más aún, SPOT 6 y SPOT 7 son tan ágiles y flexibles que pueden ser rápidamente reorientados en cualquier punto dentro de un radio de 1500 Km dentro de su posición. La constelación aportará la revisita diaria de cualquier lugar de la Tierra, con una cobertura total de seis millones de kilómetros cuadrados diarios.

En cuanto estén validados en órbita, de la operativa de SPOT 6 y SPOT 7 se encargará Astrium Services, de forma coordinada con los dos satélites Pléiades, que se encuentran en la misma órbita. La constelación ofrecerá a los clientes de Astrium Services aplicaciones únicas en su género, con un plazo de entrega sin rival. Una vez al día cada punto de la Tierra será visto en alta resolución y en muy alta resolución. Además, mientras que SPOT 6 y SPOT 7 proporcionarán una imagen amplia a lo largo de un área extensa, Pléiades 1A y Pléiades 1B podrán ofrecer, de la misma zona, productos con un campo de visión más estrecho pero mayor nivel de detalle (50 centímetros).

Basados en la plataforma Astrosat 500 MklI de Astrium, de nuevo diseño, SPOT 6 y SPOT 7 ofrecen un mejor rendimiento en comparación con sus predecesores, además de ser más ligeros, pues pesan 720 kilogramos, en vez de las tres toneladas de SPOT 5. Esto es posible gracias al uso de tecnologías de última generación, como carburo de silicio, un detector totalmente nuevo para el sensor y nueva aviónica para el satélite en sí. Cada satélite tendrá una vida útil de servicio de 10 años.

Además de sobre los satélites, Astrium Satellites tiene la responsabilidad total del diseño y fabricación de los segmentos terrenos, del lanzamiento de los satélites, de la cualificación y mantenimiento del sistema, y de las operaciones de mando y control de los satélites.