EAS Barcelona

Equipos de telecomunicaciones de Astrium, seleccionados para volar en la misión Jabiru-1

Astrium, la primera compañía europea en tecnologías y sistemas espaciales, se ha hecho con un contrato relativo al suministro de productos de telecomunicaciones para el satélite Jabiru-1 de Newsat, cuyo contratista principal es Lockheed Martin de Newtown, Pensilvania (EE.UU.)



El contrato supone un nuevo hito en lo que se refiere a la presencia de Astrium en el mercado estadounidense; es además el primer contrato de parte de Lockheed Martin para esta clase de equipo. En diciembre de 2011 Astrium ya se hiciera con el contrato para el suministro de una unidad giroscópica de fibra óptica (Astrix®), de elevada precisión, destinada a la misión NASA/NOAA “Sistema Conjunto de Satélite Polar” (JPSS). Además de estos últimos éxitos, Astrium provee periódicamente de equipo a contratistas principales estadounidenses a través de sus filiales Tesat, Jena Optronik y Dutch Space.

Astrium suministrará receptores de comunicaciones en banda Ku y radiobaliza en banda Ka a Lockheed Martin. La firma australiana NewSat seleccionó a Lockheed Martin para la fabricación del satélite Jabiru-1, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2014 a bordo de un cohete Ariane 5 –también construido por Astrium.

Jabiru-1, cuya vida útil nominal mínima será de 15 años, se prevé esté situado sobre el Océano Índico para dar cobertura a zonas entre las que se encuentran Afghanistán, Pakistán, Irak, Arabia Saudí y Somalia.

El equipo que se va a emplear utiliza tecnologías desarrolladas para el programa Carga Útil Genérica Flexible (GFP), que recibe el apoyo de la agencia espacial británica UKSA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los receptores de comunicaciones en banda Ku se encargan de recoger las señales ascendentes, de muy baja potencia que provienen de las estaciones terrenas y del aislamiento de los espectros de frecuencias entre las señales ascendentes y descendentes con objeto de evitar interferencias. Las balizas en banda Ka proporcionan una señal que haga posible a las antenas en tierra localizar y “fijar” su orientación a la posición del ingenio. Todos los productos se entregarán en el primera semestre de 2013.

Andy Warburton, Jefe de la Línea de Productos Conversores de Frecuencia de Astrium en Portsmouth, declaró que “además de la esforzada labor en el programa GFP, el contrato también supone otro reconocimiento más al know-how técnico desarrollado aquí en el seno de la propia Astrium, de enorme relevancia para conversores de frecuencia y balizas”.

Astrium, a través de sus productos de equipos, es un proveedor de equipo de categoría internacional para el sector espacial. Gracias a sus singulares tradición tecnológica, plantilla y capacidad industrial, Astrium ofrece una exhaustiva cartera que cubre todos los tipos de aplicaciones espaciales: telecomunicaciones, observación de la Tierra, navegación, misiones científicas, vuelo espacial tripulado y lanzadores. Astrium ha acumulado varias décadas de experiencia en el desarrollo y producción de tratamiento de datos, suministro eléctrico, sensores y actuadores para equipo de plataformas y de carga útil.

 

 

Comparte esta noticia