EAS Barcelona

Astrium envía el satélite meteorológico Metop-B a Baikonur

El satélite se cargó en un avión Antonov en Toulouse / Foto: Astrium
•    El satélite meteorológico europeo Metop-B ha abandonado la sala blanca de Astrium emprendiendo su camino hasta Baikonur.

•    El programa Metop suministra a Europa datos para pronósticos meteorológicos e investigación del cambio climático.

•    Astrium es contratista principal de los tres satélites Metop y fabrica asimismo algunos de los instrumentos de tecnología de vanguardia del programa. 

Metop-B, el satélite meteorológico europeo de órbita polar diseñado y construido por Astrium, salió recientemente de la sala blanca de la planta del líder europeo del sector espacial en Toulouse. Metop-B ha sido preparado para su envío al cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, donde un lanzador Soyuz-Starsem lo pondrá en órbita. La fecha de lanzamiento prevista es el 23 de mayo de 2012.

Una vez en su órbita polar a una altitud de 817 km, Metop-B proporcionará una gran variedad de mediciones globales que son esenciales para los pronósticos meteorológicos y el control del clima. El satélite pesa 4.100 Kg. y tiene una vida útil de cinco años en órbita.

El Metrop-B se situará en una órbitra polar / Foto: Astrium
Muchos de los componentes y varios de los instrumentos de Metop-B fueron fabricados en las plantas que Astrium tiene en Alemania, Reino Unido, España, Francia y Holanda. Éstos incluyen el radar ASCAT (Advanced Scatterometer), que medirá la velocidad y la dirección de los campos de viento sobre los océanos de la Tierra, y la sonda MHS (Microwave Humidity Sounder), que medirá la humedad atmosférica.

Metop-B es el segundo de tres satélites meteorológicos comisionados por la Agencia Espacial Europea (ESA) y Eumetsat a Astrium. Los satélites se lanzarán en intervalos de cinco a seis años (Metop-A se lanzó en 2006 y está previsto que Metop-C se una a ellos en 2016) para garantizar la continuidad del programa durante al menos 16 años.

Los satélites meteorológicos son esenciales para garantizar la seguridad de la población, las infraestructuras y la industria en Europa y fuera de ella. Solamente ellos pueden proporcionar de forma continua datos sobre el tiempo y el clima que cubran la totalidad del planeta. Astrium es un líder mundial en la fabricación de satélites meteorológicos y de observación de la Tierra, con 86 satélites en órbita o en pedido, con un tiempo de vida en órbita acumulado de más de 350 años. Tras la exitosa fabricación de ENVISAT, el primer satélite de investigación europeo para la observación atmosférica, Astrium fue seleccionada por la ESA para diseñar y construir algunos de los satélites Sentinel como parte del programa europeo GMES para la supervisión del medio ambiente y la seguridad.

La segunda generación de Metop (Metop/SG) se someterá a aprobación por parte de los Estados Miembros de la ESA en el próximo Consejo Ministerial, y por Eumetsat como un programa de continuación de Metop para garantizar la continuidad de datos y servicios desde el espacio a largo plazo.

Comparte esta noticia