EAS Barcelona

Dos estudiantes gallegas, ganadoras europeas y finalistas en el concurso internacional para mandar experimentos a la ISS

Dos estudiantes de secundaria gallegas, Laura Calvo y María Vilas, integran uno de los seis equipos ganadores de la fase regional del concurso de ciencia para jóvenes YouTube Space Lab, co-financiado por la ESA. Estas estudiantes proponen un experimento llamado «Surfactantes en microgravedad», que estudia qué ocurre cuando agua, jabón y aceite se mezclan en condiciones de falta de gravedad –como en la ISS-.

 

El concurso consiste en diseñar experimentos que podrían ser realizados a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). El equipo español deberá ahora ser escogido frente a otros dos equipos para convertirse en el ganador absoluto.

Esta competición, a escala mundial, es una colaboración de YouTube, Lenovo, y Space Adventures con la ESA, la NASA y la agencia espacial japonesa. El premio para los ganadores absolutos será la realización de sus experimentos a bordo de la ISS. Además, el trabajo de los astronautas con los experimentos será retransmitido globalmente vía YouTube.

Los ganadores de esta fase regional del concurso son seis equipos de España, Egipto, India, Nueva Zelanda y Estados Unidos. El jurado debe escoger ahora entre ellos a un ganador absoluto en cada categoría.

Comparte esta noticia