EAS Barcelona

El Gobierno Peruano: ‘la inversión del satélite ha sido recuperada después del primer año de operaciones’

Airbus Defence and Space

PerúSAT-1 ha cumplido su primer año de operación y el gobierno peruano ha declarado recientemente que en ese tiempo, la inversión realizada en el satélite ya se ha recuperado. El satélite de observación de la Tierra, construido por Airbus en un tiempo récord de tan solo dos años, ha adquirido más de 71.000 imágenes que han sido distribuidas a más de 80 organizaciones a lo largo del Perú.

Los especialistas peruanos del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), ubicado en Pucusana, cerca de Lima, han estado en control del satélite desde que Airbus entregara el sistema el 7 de diciembre del 2016. PerúSAT-1 es el satélite más avanzado de la región.

El sistema de observación de la Tierra PerúSAT-1, suministra imágenes de muy alta resolución para múltiples aplicaciones que incluyen, seguridad y defensa, agricultura, minería, tala ilegal, prevención de riesgos, catastro, planificación urbana, ordenamiento territorial, zonificación de economía ecológica, combate de ilícitos, entre otros. El Sistema Satelital comprende un satélite de última generación, con un instrumento óptico de resolución submétrica, de 70 centímetros y está diseñado para tener una vida útil de 10 años. También incluye la construcción del CNOIS como centro de control del satélite y el procesado y gestión de las imágenes adquiridas. Además, el sistema comprende un programa de transferencia de tecnología y una formación comprensiva de preparación del equipo que hoy opera el satélite.

PerúSAT-1 emplea tecnologías que combinan rendimiento y rapidez, ha sido diseñado para llevar a cabo misiones de observación de la Tierra tan diversas como la monitorización y el desarrollo del medioambiente. Todas estas tecnologías se encuentran operativas y al servicio de las necesidades de todos los peruanos. En consecuencia, el sistema satelital provee al Perú de capacidad de soberanía y juega un papel clave en ofrecer los beneficios del espacio a sus ciudadanos.

La Agencia Espacial del Perú (CONIDA) viene colaborando y trabajando de manera coordinada con diversas Instituciones del Estado, que reciben las imágenes satelitales y productos elaborados, que benefician la vida diaria de la población. Las actividades actuales incluyen:

§  Fiscalía de la Nación: detección de irregularidades en obras públicas.

§  Policía Nacional del Perú: verificación de información ante delitos de tráfico ilícito de drogas e identificación de predios.

§  Municipalidad Distrital de Vitor: evaluación y análisis de deslizamiento frecuente de masas de tierra en la Cuenca de Vitor.

§  Región San Martín: generación de mapas para el seguimiento de la deforestación.

Airbus Defence and Space

§  Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI: colaboración estratégica para la respuesta ante desastres naturales, a través de productos e imágenes de zonas afectadas.

§  Instituto Geográfico Nacional – IGN: generación de la cartografía nacional a escala 1:25.000, reduciendo los costes del proyecto

§  Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET: monitoreo de deslizamientos de masas de tierra y volcanes.

§  Superintendencia Nacional de Bienes Estatales – SBN: colaboración estratégica para el monitoreo y protección de los bienes nacionales

§  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD: elaboración de una base de datos de imágenes satelitales, reconocimiento aéreo y datos de campo para evaluación post desastre en Lima y Callao ante sismos.

§  Sierra y Selva Exportadora: apoyo estratégico para la elaboración de productos en la agricultura de precisión.

§  Universidad Nacional Mayor de San Marcos  – UNMSM: generación de una base de datos de firmas espectrales.

§  CEVAN, PNP, OEFA: fortalecimiento de capacidades en el uso y procesamiento de imágenes satelitales.

El satélite PerúSAT-1, fabricado por Airbus, es el primero de sus características en ser entregado en un tiempo récord. Desde el momento en que se ordenó hasta el momento en que se entregó pasaron menos de dos años. Está basado en la plataforma AstroBus-S que se utiliza en la nueva generación de satélites de altas prestaciones. Está diseñado para una vida útil de 10 años.

PerúSAT-1 en cifras

70 cm de resolución
10 años de vida útil
Solo 2 años de Fabricación, todo un récord
71,000 imágenes en el primer año de operación
15 millones de km2 de la superficie terrestre ya escaneados
14 meses en órbita, más de 6,300 vueltas al planeta
Imágenes utilizadas por más de 80 organismos peruanos para más de 20 aplicaciones distintas

Comparte esta noticia