dreamair

Lanzado con éxito el satélite Sentinel-5P, que hará el seguimiento de la contaminación mundial

Airbus Defence and Space

Sentinel-5 Precursor, el satélite para el seguimiento de la contaminación construido por Airbus, ha sido lanzado con éxito a bordo de un Rockot desde el cosmódromo de Plesetsk en Rusia, a las 09:27 (GMT) de ayer.

Sentinel-5 Precursor forma parte del programa global de seguimiento “Copernicus”, una iniciativa conjunta de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA). Su objetivo es conseguir datos continuos y precisos de observación de la Tierra y ofrecer servicios para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad civil.

Airbus Defence and Space

Sentinel-5 Precursor suministrará al programa Copernicus información esencial sobre la composición química de la atmósfera antes de que, en 2021, entre en funcionamiento el instrumento Sentinel-5 formando parte del satélite MetOpSegunda Generación.

Airbus ha sido el contratista principal de Sentinel-5 Precursor y cuatro de sus plantas han estado involucradas en el desarrollo y la fabricación del satélite y de sus componentes: Stevenage (Reino Unido, contratista principal), Toulouse (Francia), Friedrichshafen (Alemania) y Leiden (Países Bajos).

El ministro británico de Universidades y Ciencia Jo Johnson MP manifestó: «El exitoso lanzamiento del satélite Sentinel-5 Precursor es una clara demostración de la valiosa contribución del Reino Unido a la mejora del conocimiento global a través de los datos de satélite y de los logros que podemos alcanzar colaborando con nuestros socios europeos. Nuestra continua inversión en el sector espacial del Reino Unido forma una parte clave de la Estrategia Industrial, y estamos comprometidos en asegurarnos de tener las infraestructuras y capacidades necesarias para apoyar nuestra ambición de capturar el 10 % del mercado espacial mundial en 2030».

«Con Sentinel-5 Precursor en órbita, hemos conseguido otro hito importante con el que el programa Copernicus liderado por la Comisión Europea se adentra en una nueva área: la observación del aire que respiramos», comentó Josef Aschbacher, director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA. «No hubiéramos sido capaces de construir este satélite sin la decisiva contribución de Países Bajos en el instrumento TROPOMI instalado a bordo de este satélite. Esta misión ha sido posible gracias a la colaboración europea de 30 empresas de alta tecnología bajo el liderazgo de Airbus Defence and Space».

Sentinel-5 Precursor cuenta con el instrumento TROPOMI

(TROPOspheric Monitoring Instrument, instrumento de seguimiento troposférico) desarrollado por Airbus DS en Países Bajos para la Agencia Espacial Europea y la Oficina Espacial de los Países Bajos. TROPOMI medirá las cantidades de ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, metano y otros contaminantes atmosféricos con una resolución mayor que los instrumentos anteriores. Contar con datos atmosféricos más precisos permitirá mejorar los modelos climáticos y el seguimiento y la predicción de los contaminantes. La nave espacial MetOp Segunda Generación contará con un instrumento Sentinel 5 diferente.

La separación del Sentinel-5 Precursor del lanzador se llevó a cabo con éxito a las 10:46 GMT.