EAS Barcelona

Nuevo adaptador multicarga de Airbus para el lanzador Vega

Los dos satélites pasajeros de Vega encapsulados en su carenado de protección 

Esta noche a las 3:43 horas del 2 de agosto, despegará desde el Centro Espacial de Kourou, en la Guayana francesa, el vuelo VV10 del lanzador Vega, para poner en órbita los satélites de observación de la Tierra OPSAT-3000 y VENUS.

Este lanzamiento será muy especial ya que se utilizará el dispensador multicarga denominado VESPA (Vega Secondary Payload Adapter) diseñado por Airbus en España para alojar dos o más satélites en un solo lanzamiento, encargándose de su separación en las órbitas correspondientes.

La empresa es responsable de su montaje en Kourou. Se trata de uno de los elementos más críticos dado que conlleva varias separaciones pirotécnicas que constituyen cada una puntos clave no redundantes del lanzamiento. Este adaptador es el tercero que Airbus suministra para vuelos multicarga del cohete Vega.

El satélite OPSAT-3000  será el primero en separarse del VESPA, a los 41 minutos y 49 segundos, para ser inyectado en órbita. A continuación, a la hora, 37 minutos y 17 segundos, el satélite VENUS será separado e inyectado en órbita.

El auge de los satélites small, más allá de las universidades y entidades con poco presupuesto, ha generado una coyuntura propicia para dar un salto decisivo en el ámbito de adaptadores multicarga.

Airbus en España cercana a esta idea de «modernización del espacio»,  gracias a su experiencia y alto componente tecnológico, se ha convertido en uno de los pocos suministradores de referencia mundial para el desarrollo de sistemas de lanzamiento múltiple. Con este adaptador multicarga las misiones a bordo del lanzador Vega gozan de adaptabilidad para estas nuevas necesidades emergentes.

Airbus además es la empresa española responsable del diseño y fabricación de la estructura AVUM (Attitude & Vernier Upper Module) que aloja esta cuarta etapa de combustible líquido y la aviónica del lanzador.

Comparte esta noticia