EAS Barcelona

Tecnología de vanguardia de Airbus a bordo del nuevo satélite Hispasat 36W-1

Hispasat 36W-1

Hispasat 36W-1 (AG-1) será el primer satélite en utilizar antenas activas en banda Ku. Su lanzamiento está previsto para el próximo 27 de enero y suministrará servicios multimedia con sus 20 transponedores en banda Ku y 3 en banda Ka a Europa con las Islas Canarias y América del Sur.

Como responsable del sistema de antenas, Airbus Defence and Space en España, suministró un total de tres antenas reflectoras clásicas y la primera antena multihaz activa para comunicaciones comerciales en Europa.

En la fabricación de las antenas reflectoras se utilizó por primera vez la tecnología de reflector de fibra de carbono –de altas prestaciones– sin pintura, permitiendo un ahorro en masa y costes además de un pequeño incremento en la cantidad de datos transmitidos. Esto es gracias al empleo de materiales de fibra de carbono con una alta eficiencia de control térmico que permite el desarrollo de nuevas soluciones a través de materiales avanzados usados inteligentemente.

Dichas antenas incorporan el nuevo mecanismo de despliegue motorizado ADPM (Antenna Deployment and PointingMechanism) de altas prestaciones desarrollado por Airbus Defence and Space. Este mecanismo facilita, por primera vez, entregar un sistema de antena completo, incluyendo reflector desplegable con mecanismos de sujeción y suelta (HRM) y mecanismos de despliegue.

Este satélite Hispasat 36W-1 también incluirá la primera antena activa multihaz reconfigurable en órbita DRA/ELSA (DirectRadiating Array ELectronically Steerable Antenna), para satélites de comunicaciones, lo que abre las puertas para futuras misiones. Esta antena activa de recepción con radiadores impresos en banda Ku, ofrece 4 haces independientes reconfigurables de 36 MHz.

La flexibilidad de la antena permite generar spots de anchura variable e incluso haces conmutables (beam hopping). Dichas capacidades se pueden implementar en cada haz de forma independiente o simultánea. El operador  puede reconfigurar los haces de radio frecuencia sobre la zona de cobertura, permitiendo una flexibilidad sin precedentes en los servicios multimedia y de radiodifusión sobre América del Sur, Europa y las Islas Canarias.

Su capacidad para mitigar posibles interferencias, intencionadas o no, está dando pie a otro producto específico como es la GEO localización de dichas interferencias. Estas innovaciones serán incorporadas en la próxima generación de antenas activas.

El proyecto fue desarrollado en unos cuatro años con una estructura industrial en la que Airbus Defence and Space en España lideró un grupo de casi una docena de empresas subcontratistas europeas, para llevar a cabo este avanzado subsistema como parte de la carga de pago de TESAT-Spacecom. Este grupo incluyó un gran número de empresas españolas, como: TECNOBIT (Grupo Oesía), Indra, IberEspacio, Arquimea, Elatesa, Rymsa, ALTER, TTI Norte y CTI.

El diseño y construcción de antenas constituye una de las especialidades de Airbus Defence and Space en España. La antena DRA/ELSA se basa en desarrollos previos como la antena multihaz reconfigurable en órbita, IRMA, a bordo de SpainSAT para comunicaciones militares seguras, y la antena activa de Gaia que transmite grandes cantidades de datos según el satélite va cartografiando mil millones de estrellas. Ambos sistemas están operando de forma nominal en órbita actualmente.

Comparte esta noticia