EAS Barcelona

El Atlantis inicia el regreso a la Tierra

Foto: NASA
Tiene programado aterrizar en Florida, Estados Unidos mañana jueves, poniendo fin a 30 años de viajes de transbordadores. Los astronautas de la misión STS-135 se despidieron ayer de sus compañeros de la Estación Espacial Internacional (ISS) después de una estancia de más de una semana, y emprenden viaje de regreso a la Tierra a bordo del Atlantis, en lo que será recordado como el último vuelo de la historia de un transbordador espacial.

 

Después de pasar un fin de semana centrado en los últimos trabajos de carga del Módulo logístico Raffaello, los astronautas de la STS-135 realizaron las últimas tareas en la ISS antes de prepararse para su desacoplamiento de la Estación. El Atlantis tiene programado aterrizar en Florida, Estados Unidos, el jueves, poniendo fin a 30 años de viajes de transbordadores. «Estamos todos muy emocionados por lo que significa el fin de esta misión», declaró la astronauta Sandra Magnus.

Durante la jornada del domingo, se dio por finalizada la carga del módulo Raffaello con basura y otros materiales de la ISS para su regreso a la Tierra. Durante las primeras horas de trabajo de ayer los astronautas a bordo de la ISS comenzaron con la despresurización del vestíbulo que conecta Raffaello con el puerto de cara a la Tierra del Módulo Harmony.

Una vez realizada esa labor, el piloto del Atlantis Doug Hurley y la especialista de la Misión Sandy Magnus usaron el brazo robot de la Estación para trasladar a Raffaello desde Harmony hasta la bodega de carga del Atlantis para su regreso. Completados todos los trabajos, las tripulaciones de la Estación y el Atlantis se despidieron y las compuertas entre ambas naves se cerraron por última vez.

Comparte esta noticia