EAS Barcelona

China envía al espacio su mayor misión tripulada hasta la fecha

La Shenzhou-11 ha sido lanzada hoy con éxito con dos astronautas a bordo para una misión de un mes en el laboratorio espacial Tiangong-2. El cohete Larga Marcha-2F despegó sin problemas desde el centro de lanzamientos de Jiuquan con destino a la órbita terrestre, desde la que se acoplará al laboratorio en las próximas 48 horas. Es la tercera vez que China envía astronautas al espacio.

Xinhua
Xinhua

La astronave, tripulada por dos astronautas masculinos, fue lanzada a las 7:30 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, situado en el desierto del Gobi, en el noroeste del país, impulsada por el cohete portador Gran Marcha-2F Y11. La astronave entró posteriormente en la órbita prevista.

El astronauta Cheng Dong / Xinhua
El astronauta Cheng Dong / Xinhua

El comandante jefe del programa espacial tripulado, Zhang Youxia, declaró exitoso el lanzamiento de la astronave 19 minutos después del despegue.

La misión del laboratorio espacial orbital Tiangong-2 y la astronave tripulada Shenzhou-11 es la primera en que astronautas chinos permanecerán en órbita un mes. La anterior misión duró 15 días.

El astronauta chino Jing Haipeng comanda la misión ya que es la tercera vez que sale al espacio exterior. Le acompaña Cheng Dong, de 38 años, que viaja por primer al espacio y que fue seleccionado como astronauta en 2010.

La misión tiene como objetivo transportar personal y materiales entre la Tierra y Tiangong-2, y examinar las tecnologías de encuentro, acoplamiento y regreso.

Durante la misión, la astronave formará un complejo con Tiangong-2. Se probarán las capacidades del complejo de apoyar la vida, el trabajo y la salud de los astronautas, y las capacidades de los astronautas para llevar a cabo las misiones de vuelo, detalló Wu.

Otros objetivos incluyen la realización de experimentos médicos aeroespaciales, experimentos de ciencia espacial y mantenimiento en órbita con participación humana, junto con actividades para popularizar los conocimientos científicos, añadió la portavoz.

Los dos astronautas realizarán pruebas de ultrasonido durante el viaje espacial por primera vez, cultivarán plantas en el espacio y probarán los tres ganadores de una competición de diseño experimental para estudiantes de secundaria de Hong Kong.

Se han hecho varias modificaciones técnicas a Shenzhou-11, aunque sus principales funciones y parámetros técnicos se mantienen básicamente iguales que Shenzhou-10, apuntó Wu.

Con el fin de satisfacer las necesidades de esta misión, la estrategia de control de órbita y los procedimientos de vuelo han sido ajustados para adaptar Shenzhou-11 al cambio del encuentro, el acoplamiento y el regreso a órbita de 343 kilómetros a 393 kilómetros de la Tierra.

La disposición de la carga se ha ajustado para mejorar las capacidades de transporte para la misión.

Con el fin de mejorar la confiabilidad de la astronave y la seguridad de los astronautas, se ha equipado la misión con aparatos de telecomunicaciones de transmisión de haz ancho, que extenderán considerablemente el alcance de la telemetría, el rastreo y el control, así como mejorarán las capacidades de apoyo de comunicación espacio-tierra, cuando la posición de la astronave se cambie rápidamente.

Comparte esta noticia