EAS Barcelona

Astrium lanza un servicio de datos para aviones de aviación general y comercial en vuelo

Astrium, la compañía espacial líder en Europa, va a lanzar un nuevo servicio de datos de aeronaves en vuelo que proporciona transmisión de elevado caudal de datos, en tiempo real y con posicionamiento vía satélite, destinado al mercado de la aviación general. El Servicio de Datos en Vuelo hace posible la transmisión en tiempo real de los datos de vuelo a los operadores del avión gracias a unos procesadores de a bordo capaces de analizar el rendimiento de vuelo real comparándolo con los parámetros esperados.

 

Mediante el uso de redes de satélites el servicio poseerá un flujo de datos considerablemente mayor que el de los sistemas actuales, Aircraft Communications Addressing and Reporting Systems (ACARS). El servicio utiliza equipo en vuelo que comprime, codifica y luego transmite vía satélite y de forma segura los datos a las estaciones terrenas de Astrium, que a su vez reenvían la información a los operadores de líneas aéreas, lo que facilita la visibilidad en vuelo del rendimiento del aparato desde instalaciones de tierra.

El servicio está configurado para alertar a los operadores llegado el caso de que se rebasen en vuelo los valores modelo predefinidos. También mejorará la eficiencia del mantenimiento, reparación y operaciones (MRO) al identificar los componentes del avión que no estén funcionando en sus niveles óptimos y precisen su servicio o sustitución.

Asimismo actuará como complemento de las actuales «cajas negras» de los aviones, al transmitir datos específicos en caso de una emergencia y rastrear constantemente la localización del avión.

Astrium Services suministrará este servicio a través de su filial Paradigma Services Limited, bajo un acuerdo exclusivo de cooperación con la empresa canadiense Star Navigation. El servicio, del cual se hizo por vez primera una demostración en 2010 durante la Muestra Aeroespacial ILA de Berlín, utiliza un sistema de monitorización en vuelo desarrollado por Star Navigation.

Está ahora disponible para pedidos pre-operativos, y tras varios ensayos piloto por parte de los clientes se prevé que pase a estar plenamente operativo hacia finales del año.

Acerca de Astrium

Astrium es la primera compañía europea de tecnologías espaciales y una subsidiaria al cien por cien de EADS, dedicada a proveer sistemas y servicios espaciales, civiles y de defensa.

En 2010, Astrium facturó unos 5.000 millones de euros con 15.000 empleados alrededor del mundo, principalmente en Francia, Alemania, el Reino Unido, España y los Países Bajos. Sus tres áreas principales de actividad son: Astrium Space Transportation para lanzadores e infraestructura orbital y Astrium Satellites para satélites y segmento terreno y Astrium Services para soluciones completas punto a punto incluyendo comunicaciones y redes satelitales seguras y comerciales, equipos de comunicaciones por satélite de alta seguridad, geoinformación hecha a medida, y servicios de navegación alrededor del mundo.

 

EADS es líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2010, el Grupo –compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter– generó unos ingresos de 45.800 millones de euros con una plantilla de casi 122.000 empleados.

 

Comparte esta noticia