dreamair

Hisdesat y las Fuerzas Armadas noruegas firman el acuerdo de desarrollo del satélite HisNorSat

La Almirante Elisabeth Natvig, de las Fuerzas Armadas noruegas, el consejero delegado de Hisdesat, Roberto López, ayer en el Ministerio de Defensa, acompañados por del Teniente General, José Manuel García Sieiro, Director General de Armamento y Material (DIGAM)

La empresa española de servicios gubernamentales por satélite, Hisdesat, y las Fuerzas Armadas noruegas suscribieron ayer el acuerdo marco de colaboración para el desarrollo del sistema de comunicaciones seguras por satélite, HisNorSat.

La firma del acuerdo se llevó a cabo entre la representante de las Fuerzas Armadas noruegas, Almirante Elisabeth Natvig y el Consejero Delegado de Hisdesat, Roberto López y se realizó bajo la Presidencia del Teniente General, José Manuel García Sieiro, Director General de Armamento y Material (DIGAM) del Ministerio de Defensa.


Como se recordará, el pasado 7 de septiembre tuvo lugar la firma del Memorándum de Entendimiento (MOU) entre las Ministras de Defensa de España y Noruega, Carme Chacón y Grete Fareno, respectivamente para la colaboración en el desarrollo de un satélite conjunto de comunicaciones seguras. En los meses posteriores a la firma de este MOU se ha realizado un intenso trabajo entre los representantes de las Fuerzas Armadas Noruegas y la empresa Hisdesat hasta culminar en la firma de este acuerdo que establece el sistema de gestión y ejecución de este importante proyecto.

«La firma de este acuerdo permite a Hisdesat consolidar su posición internacional como operador de servicios gubernamentales por satélite y utilizar las más avanzadas tecnologías en el campo de las comunicaciones con sistemas espaciales. Nuestra participación en este sofisticado proyecto es un fiel reflejo de nuestro compromiso con la innovación y representa una magnífica oportunidad de cooperación entre España y Noruega en un sector de alta tecnología», declaró Roberto López, Consejero Delegado de Hisdesat.

Para Elisabeth Natvig, representante de las Fuerzas Armadas noruegas, «HisNorSat nos permite invertir con éxito en el desarrollo de un innovador sistema de comunicaciones seguras por satélite. Es muy importante para nosotros contar con un socio estratégico como Hisdesat para estar a la vanguardia en la provisión de estos servicios para uso militar y gubernamental».

Comunicaciones estatégicas

HisNorSat es un satélite hispano-noruego destinado a garantizar sus comunicaciones estratégicas hasta 2030 para usos gubernamentales. Su desarrollo y fabricación requerirá una inversión superior a los 300 millones de euros durante los próximos cuatro años y su lanzamiento está previsto para 2014. Durante este período el proyecto supone un hito fundamental para la mejora de la capacitación de la industria espacial tanto española como noruega, permitiendo además la creación de unos 1.000 empleos año de alta cualificación, durante el período de desarrollo y fabricación del satélite.

Tras la firma de este contrato, se procederá en las próximas semanas a convocar el proceso de licitación internacional para la selección del contratista principal a finales de 2011, que se encargará de la fabricación del satélite.

Edición: JFG – Foto: Hidesat