EAS Barcelona

El vehículo robotizado ‘Curiosity’ cumple cuatro en Marte

NASA
NASA

Mañana sábado, 6 de agosto, el Rover llamado  Curiosity cumplirá cuatro años de operación en la superficie de Marte. Se cumple así un hito de la participación de Airbus Defence and Space y de España en general en la exploración del Sistema Solar.

Curiosity es el vehículo móvil más pesado enviado por el hombre a otro planeta. Su vida útil especificada era un año, pero a día de hoy la NASA se plantea una extensión. Sigue con ello la estela de la misión Opportunity, que continua enviando datos 10 años después de su puesta en servicio.

Airbus Defence and Space en España ha contribuido de manera notable al éxito de dicha misión. La antena de Alta Ganancia (HGA), diseñada y fabricada en Barajas, recibe de la Tierra de manera permanente datos y tele-comandos necesarios para las operaciones del vehículo. La antena de alta ganancia, de doble eje, es un sistema apuntable que permite adaptar la inclinación y la posición de forma que la información y los datos almacenados puedan llegar a la Tierra de forma directa a través de la Red de Espacio Profundo (Deep Space Network) una de cuyas antenas de 70 metros se encuentra en la localidad madrileña de Robledo de Chavela.

Gracias a su labor de obtención de moléculas y datos, se ha podido descubrir que en Marte no solamente existía nitrógeno en su atmósfera, sino que también se han encontrado nitratos en la superficie. Elementos que corroboran la idea inicial de que el planeta rojo pudo haber albergado vida en algún momento de sus historia antes de volverse seco y estéril. Además el éxito de la misión nos abre las puertas para el desarrollo de antenas activas para futuras misiones de la NASA como la misión Marte 2020.

Curiosity ha perforado en tres ocasiones la superficie marciana y se ha determinado que a pocos centímetros de profundidad el terreno adquiere un color verdoso. Además, desde que llegó a marte ha recorrido 14 kilómetros por la superficie explorando su entorno.

Comparte esta noticia