EAS Barcelona

ESA adjudica un nuevo contrato para continuar el desarrollo del sistema de aterrizaje lunar PILOT

Airbus Defence and Space y la Agencia Espacial Europea (ESA) han firmado un contrato para el desarrollo inicial de un sistema que garantice el aterrizaje preciso y seguro del aterrizadorlunar ruso Luna-Resource.

El contrato abarca la fase B y la etapa C de desarrollo avanzado del sistema de aterrizaje preciso e inteligente mediante tecnologías de a bordo (Precise and Intelligent Landing using Onboard Technologies – PILOT), un elemento clave europeo que volará en la misión del aterrizador robótico Luna-Resource, como parte de la colaboración entre ESA y Roscosmos en el área de exploración.

ESA y Airbus Defence and Space han firmado el contrato el día 2 de junio de 2016 durante el salón aeronáutico ILA de Berlín (Alemania).

PILOT, que está siendo desarrollado por Airbus Defence and Space en los centros de Bremen (Alemania) y Toulouse (Francia) en colaboración con socios de toda Europa y Canadá, combina técnicas de navegación con la detección y evasión de peligros para dar soporte a los sistemas del vehículo espacial. PILOT suministrará información clave a Luna-Resource durante su fase de aterrizaje autónomo en los últimos minutos del descenso sobre la superficie de la Luna.

«PILOT está basado en la experiencia de Airbus Defence and Space en el ámbito de exploración lunar y navegación visual, y es una adición clave a nuestra cartera de actividades de exploración centradas en la Luna», comentó François Auque, Responsable de Space Systems. «Liderando las actividades en PILOT, la cápsula espacial Orion, el estudio sobre un retorno de muestras de la región polar de la Luna y en estudios sobre escenarios arquitectónicos de exploración lunar, nuestros equipos son socios clave apoyando la exploración de la ESA del entorno lunar y de la superficie de la Luna».

«PILOT sitúa a ESA en el núcleo de la siguiente fase de la exploración lunar y guiará por primera vez a la tecnología europea a la superficie de la Luna. Es parte de nuestra emocionante visión de la exploración espacial que proporcionará nuevos conocimientos, innovación e inspiración a Europa», declaró David Parker, director de Vuelos Tripulados y Exploración Robótica de la ESA.

Con casi una década de experiencia en la elaboración de estudios sobre exploración lunar y en el desarrollo de tecnologías relacionadas, esta iniciativa refuerza la posición de Airbus Defence and Space en este campo.

Comparte esta noticia