dreamair

SpaceDataHighway transmite por láser una imagen captada por el satélite Sentinel-1A

Detalle de la imagen transmitida / Airbus Defence and Space

Detalle de la imagen transmitida / Airbus Defence and Space

EDRS-A, el primer satélite de retransmisión del programa EDRS-SpaceDataHighway, lanzado el 30 de enero de 2016, ha transmitido con éxito la primera imagen captada por el satélite Sentinel-1A.

La imagen, tomada sobre la isla La Reunión y su zona costera, se recibió en el centro de operación de misiones (MOC) de Airbus Defence and Space 1 minuto después ser transmitida. El programa de ensayos en órbita desarrollado por los ingenieros de Airbus Defence and Space avanza según lo previsto y confirma que la entrada en servicio operativa tendrá lugar en julio de 2016.

El sistema SpaceDataHighway proporcionará comunicaciones láser de alta velocidad en el espacio de hasta 1,8 gigabits por segundo. Este programa de gran envergadura, cuyos costes de desarrollo ascienden a cerca de 500 millones de euros, es el resultado de una colaboración público-privada entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y Airbus Defence and Space.

Gracias a la tecnología láser desarrollada por Tesat Spacecom, una filial Airbus Defence and Space, la SpaceDataHighway podrá transferir grandes volúmenes de información procedente de satélites de observación de la Tierra, vehículos aéreos no tripulados, aviones de vigilancia, o incluso de una estación espacial, como la ISS. Gracias a la elevada velocidad que permite el láser (de hasta 1,8 Gbit/s) y a la posición en órbita geoestacionaria de los satélites de retransmisión, se podrán enviar a la Tierra de forma segura hasta 50 terabytes al día, casi en tiempo real, y no con varias horas de demora, como ocurre actualmente.

La Comisión Europea será el primer cliente del sistema SpaceDataHighway. Los satélites Sentinel-1 y Sentinel-2 de Copernicus, el programa europeo de observación de la Tierra, están equipados con terminales de comunicación láser, lo que permitirá acelerar significativamente el envío de datos que se requieren con inmediatez y de grandes volúmenes de información a centros de control en la tierra. En caso de crisis o desastres naturales, la información actualizada es crucial para que las autoridades puedan preparar la intervención de emergencia más adecuada.

Revolución en las comunicaciones vía satélite

«SpaceDataHighway ya no es ciencia ficción. Revolucionará las comunicaciones vía satélite y contribuirá a que la industria espacial europea se mantenga en la vanguardia de los servicios tecnológicos e innovadores», declaró Evert Dudok, director de la Business Line Communications, Intelligence & Security (CIS) en Airbus Defence and Space.

Magali Vaissière, directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas en ESA, ha declarado ayer durante el salón aeronáutico ILA de Berlín: «Con el primer enlace de hoy, EDRS está cada vez más cerca de entrar en operación para suministrar servicios a los satélites Sentinel del programa Copernicus y a la Comisión Europea».

Como contratista principal de la colaboración público-privada SpaceDataHighway, Airbus Defence and Space no solo cofinancia, diseña, fabrica y opera el sistema, sino que también es responsable de su comercialización. El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) también participa en la financiación del sistema y en el desarrollo y operación del segmento terreno. Once países europeos también forman parte del consorcio.

Situado en la posición orbital 9° Este, el primer nodo de comunicación del sistema SpaceDataHighway podrá establecer enlaces láser con satélites de observación de la Tierra también en órbita y con vehículos aéreos no tripulados desplegados sobre Europa, África, Latinoamérica, Oriente Medio y la costa oriental de Norteamérica. Un segundo satélite, que extenderá la cobertura, capacidad y redundancia del sistema, se lanzará en 2017.

Airbus Defence and Space y la ESA están intentando establecer cooperaciones para ampliar de aquí a 2020 el programa SpaceDataHighway, para lo cual está previsto situar un tercer nodo sobre la región de Asia-Pacífico. De hecho, en la región de la costa del Pacífico se ha registrado un espectacular aumento de las necesidades de comunicación para misiones aerotransportadas.