dreamair

Elecnor Deimos presenta el centro de vigilancia de asteroides y basura espacial más importante de Europa

Elecnor Deimos

Elecnor Deimos

Elecnor Deimos presentó ayer su primer centro de vigilancia espacial, Deimos Sky Survey (DeSS), instalación preparada para observación, seguimiento, catalogado y vigilancia de basura espacial y asteroides próximos a la Tierra, lo que lo posiciona como el centro de vigilancia de asteroides y basura espacial más importante de Europa.

La presentación incluyó una visita al DeSS,ubicado en la montaña de Niefla, en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en Almodóvar del Campo (Ciudad Real). Asistieron representantes de la compañía, como Rafael Martín Bustamante, consejero delegado de Elecnor y Miguel Belló, director general de Elecnor Deimos, pudieron además de autoridades regionales y locales, entre las que destacan, Emiliano García-Page Sánchez, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano.

La finalidad del centro DeSS es doble. Por un lado, prever la entrada de objetos espaciales en Tierra, minimizando riesgos y, por otro, advertir a los operadores de satélites nacionales  e internacionales ante posibles riesgos de colisión de basura espacial u otros objetos con sus infraestructuras (satélites, GPS, etc.), de forma que tengan tiempo para maniobrar y evitar impactos.

Elecnor Deimos

Elecnor Deimos

Para ello, el centro supervisa, toma datos y elabora una lista con los objetos que pueden caer del cielo. Mediante cálculos matemáticos complejos, predice sus órbitas de bajada a la Tierra y averigua con bastante exactitud donde puede caer un objeto, así como si se desintegrará o no al entrar en contacto con la atmósfera, por sus dimensiones y volumen.

El centro DeSS se encuentra en la actualidad a pleno rendimiento aunque ya desde la segunda mitad de 2015 empezó a funcionar en modo de pruebas y a colaborar en algunas misiones para la Agencia Espacial Europea (ESA). Concretamente, el pasado julio rastreó y siguió la fase de lanzamiento y operaciones iniciales del satélite MSG4 lanzado el 15 de julio y a finales de 2015 siguió y captó imágenes del viaje de regreso a la tierra de un fragmento de basura espacial denominado WT1190F que finalmente cayó en el Océano Índico a unos 100 kilómetros de la costa de Sri Lanka.

El centro DeSS

Se compone de tres telescopios que no producen ni luz, ni ruidos, ni vibraciones, ni tampoco radiación o emisiones a la atmósfera:

El Centu 1 y el Tracker1, para vigilancia de objetos (asteroides, basura espacial, etc.) y su seguimiento en órbitas de gran altitud: GEO, órbita geoestacionaria a 36.000 km de la Tierra; MEO, a órbitas por encima de 10.000 km y NEO (siglas en inglés near earh objects), próximas a la Tierra y que pueden suponer un amenaza en caso de impacto.

El Antsy1 es para seguimiento de objetos en órbitas LEO (hasta 2.000 km de distancia de la Tierra) y vigilancia de objetos NEO y VFMOs (siglas en inglés que corresponde a objetos NEO que se desplazan muy rápidamente).

Los telescopios están protegidos por semiesferas de fibra de vidrio de color blanco para proteger los dispositivos de la radiación térmica producida por el calentamiento del Sol.

Durante las noches despejadas que son muchas en la zona, estos telescopios se ponen en funcionamiento y captan imágenes y datos del cielo para transferirlos, gracias a una antena, hasta el Centro de Control, ubicado en el Centro de Integración y Operaciones de Satélites que Elecnor Deimos tiene en La Nava (Puertollano), donde son procesadas. Desde este Centro de Control se monitoriza todo el funcionamiento del DeSS a distancia, se controlan las observaciones y se ofrece los servicios a agencias espaciales, operadores de satélites e instituciones gubernamentales.

Vigilantes del espacio

Elecnor Deimos, división tecnológica del Grupo Elecnor, destaca por ser una empresa de referencia en el desarrollo de sistemas espaciales, segmento terreno de satélites y sistemas de navegación por satélite. Desde su fundación, en el año 2001, ocupa posiciones de liderazgo en los programas SSA (Space Survillance Awarnes) de la ESA en sus tres ámbitos: estudio de asteroides de órbitas cercanas a la Tierra, clima y entorno espacial y riesgo de colisión de basura espacial.

Cuenta con un papel destacado en el desarrollo del programa Space weather segment de la ESA y, en particular, el sistema europeo de protección contra eventos de clima espacial (tormentas solares) SEISOP, además de en otros proyectos de space debris como el desarrollo de la arquitectura del sistema SST de ESA (SSA CO II) o el simulador y prototipo de la cadena de proceso para catalogar objetos orbitales (SSA DCII) o la web de acceso a la  base de datos de basura espacial DISCOS (ESA Space Debris Database) o el análisis de estrategias de órbitas cementerio MEDEA, así como la evaluación de metodologías para mejorar las predicciones de Re-entrada (PREGO).