dreamair

DAMA: La misión de Roberto Vittori en la Estación Espacial Internacional

Roberto Vittori

El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Roberto Vittori ya está preparado para embarcar en la próxima misión del Trasbordador Espacial a la Estación Espacial Internacional, a la que llevará el Espectrómetro Magnético Alfa. La ESA abre una nueva sección en su página Web con toda la información sobre esta misión, bautizada como ‘DAMA’. El lanzamiento del Endeavour está previsto para el próximo día 29 de abril.

Roberto Vittori servirá como Especialista de Misión en la tripulación del último vuelo del Endeavour. La STS-134 será además la penúltima misión del Trasbordador Espacial; Roberto será el último europeo (y el último no-estadounidense) en subir a bordo de esta histórica nave. 


La misión transportará uno de los últimos componentes del complejo orbital. El Espectrómetro Magnético Alfa (AMS-02, en su acrónimo inglés) es un detector de rayos cósmicos de última generación, diseñado para estudiar cuestiones fundamentales sobre los orígenes de la materia y del Universo.

El AMS-02 no sólo será el instrumento científico más grande y más complejo de la Estación Espacial, también representa el mayor esfuerzo de cooperación internacional en el desarrollo de un único instrumento espacial.

El Endeavour también llevará el tercer ELC, acrónimo de Express Logistics Carrier, una plataforma que permite instalar experimentos y repuestos en el exterior de la Estación. El ELC irá cargado con dos antenas de comunicaciones, un tanque de oxígeno, un depósito de amoníaco para los sistemas de refrigeración y un nuevo componente para el brazo robótico Dextre.

Cuatro paseos espaciales

La tripulación del Endeavour realizará cuatro paseos espaciales para instalar los nuevos componentes en el exterior de la Estación Espacial. Serán los cuatro últimos de la historia del legendario Trasbordador.

Roberto extraerá el AMS-02 de la bodega de carga del Trasbordador con la ayuda del brazo robótico de la nave, y lo trasladará hasta su ubicación definitiva en la Estación. A bordo se encontrará con su compañero Paolo Nespoli, también astronauta de la ESA, que forma parte de la tripulación permanente del complejo orbital dentro de la misión MagISStra.

En total, 12 astronautas compartirán diez días repletos de actividades científicas y logísticas a bordo de la Estación Espacial Internacional. La misión DAMA establecerá un nuevo récord europeo: Roberto será el primer astronauta de la ESA en visitar tres veces la Estación Espacial.

Más información sobre Roberto, su misión y el vuelo STS-134 del Trasbordador en www.esa.int/dama