EAS Barcelona

Los satélites Galileo 11 y 12, lanzados con éxito

Representación de un satélite Galileo en órbita
Representación de un satélite Galileo en órbita

Otra nueva pareja de satélites Galileo se lanzó con éxito la semana pasada, desde la base espacial europea de la Guayana francesa. Con estos, ya son doce los satélites en órbita del sistema de navegación por satélite europeo Galileo, desarrollado por la Comisión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), y que estará plenamente operativo en 2020.

Galileo contará de una constelación de 30 satélites, con  su correspondiente infraestructura en tierra, que proporcionarán información de posicionamiento con una precisión sin precedentes para todo tipo de aplicaciones civiles, entre las que cabe incluir navegadores para vehículos, teléfonos móviles, transporte marítimo, aéreo, ferroviario y por carretera. Además, la señal de Galileo será compatible con las del GPS americano y el GLONASS ruso, los dos sistemas GNSS operativos en la actualidad.

Se espera que la infraestructura de Galileo contribuya de manera decisiva en el mercado de aplicaciones y servicios de navegación por satélite, que según estimaciones de la Agencia del GNSS Europeo (GSA) para 2025 puede alcanzar los 135.000 millones de euros.

Importante participación española

Once empresas españolas de Espacio tienen una participación relevante en el Programa  GALILEO desde sus fases iniciales. Airbus Defense and Space, Alter Technology, Crisa (Airbus Defence and Space), Elecnor Deimos, GMV, Iberespacio, Indra, Mier Comunicaciones, Rymsa Espacio, SENER y Thales Alenia Space España han desarrollado y suministrado sistemas, unidades electrónicas, estaciones  y  equipos de los segmentos de vuelo y terreno, tanto para la Fase de Validación en Órbita ((In-Orbit Validation – IOV), como para la Fase de Capacidad Plena de Operaciones (Full Operational Capability – FOC) en la que se empiecen a facilitar servicios a los usuarios

Comparte esta noticia