EAS Barcelona

La ESA celebra 40 años de seguimiento espacial europeo

Estación de Cebreros / ESA
Estación de Cebreros (Ávila) / ESA

Hace cuarenta años, una estación de seguimiento de satélites creada en España se convirtió en la primera en ser asignada al organismo precursor de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Desde entonces, la red de estaciones de seguimiento –Estrack- se ha expandido hasta llegar a tener un alcance global, y hoy emplea tecnología de vanguardia para conectar a científicos y expertos con las naves espaciales que orbitan la Tierra o que se adentran en las profundidades de nuestro Sistema Solar.

El próximo 24 de septiembre, de 10 a 14 horas, la ESA celebrará un evento en la estación de Cebreros (Ávila) para conmemorar el 40 aniversario de Estrack, y los 10 años transcurridos desde la inauguración de la antena de espacio profundo de Cebreros.

Queremos invitar a los Medios de Comunicación a participar en esta celebración, que incluye un programa de intervenciones VIP y oportunidades para entrevistas, así como una visita guiada y una muestra práctica del trabajo que se lleva a cabo en la estación.
Cuarenta años de Estrack
La red Estrack cuenta con estaciones en siete países, todas ellas operadas de forma remota desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA (ESOC) en Darmstadt, Alemania. La red está en constante evolución, para hacer frente a la creciente demanda de datos por parte de las misiones de Ciencia y Observación de la Tierra de la ESA.

Estrack tiene capacidad de cobertura global desde la inauguración en 2012 de la tercera antena de 35 metros en Malargüe, Argentina, que se une a las dos antenas de 35 metros ya existentes en New Norcia, Australia, y Cebreros, España. Actualmente la red da soporte a misiones como Rosetta, Mars Express y Gaia, y en el futuro próximo seguirá a BepiColombo, ExoMars y JUICE.

A lo largo de las dos pasadas décadas, compañías de todos los Estados Miembros y Estados Colaboradores de la ESA han desarrollado algunas de las tecnologías de vanguardia hoy en uso en las estaciones de seguimiento, desde amplificadores de bajo ruido enfriados criogénicamente, hasta métodos de procesado de señal digital y precisos sistemas de control de antena.

Las sofisticadas estaciones de la ESA hacen posible la cooperación internacional entre las naciones con acceso al espacio. Estrack proporciona apoyo habitualmente a misiones de agencias espaciales de toda Europa, EEUU, Japón, India y China. Las próximas misiones ExoMars a Marte fomentarán especialmente la cooperación con la NASA.

El 24 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas, la ESA organiza una celebración para conmemorar los 40 años de Estrack con un programa completo.

Comparte esta noticia